Los azucareros niegan la suba salarial del 40%

Los azucareros niegan la suba salarial del 40%

Hoy se reunirán en Buenos Aires representantes de los trabajadores de la industria azucarera del país con los letrados del sector empresario.

Los azucareros niegan la suba salarial del 40%
24 Julio 2019

Ante las declaraciones de referentes sindicales de la Fotia, referidas a que los representantes del ingenio Santa Rosa habrían cerrado un aumento salarial del 40%, el administrador del ingenio Ñuñorco, Juan Carlos Crovella, salió al cruce de la información. “Me sorprendió que hubiera una negociación privada, por eso hablé con las personas allegadas a José Estofán, y me confirmaron que ni el ingenio Santa Rosa ni La Corona realizaron oferta alguna para un aumento del 40%”, precisó anoche, durante la comunicación telefónica con LA GACETA desde Buenos Aires.

Crovella aclaró que él está desde hace más de una semana fuera de la provincia, “de manera que la administración del Ñuñorco no negoció nada con nadie”. “Nosotros estamos adheridos a la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación”, apuntó, al referirse a la resolución que de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de norma vigente, establece un plazo de 15 días para negociar un arreglo para superar el conflicto.

Crovella evaluó que sería un error o “una jugada que no corresponde”, considerar una suba salarial del 40%, “cuando el mejor sector asalariado del país, los bancarios, consiguió un 5% más que ese porcentaje”.

Evaluó además, que como la mayoría de los sectores de la economía argentina, la industria azucarera tucumana atraviesa un momento difícil, “con un mercado interno deprimido en cuanto al precio y al consumo, porque no hay alternativa de financiamiento”.

“Ojalá pudiéramos pagar lo que quieren, pero hay que ver hasta dónde podemos llegar responsablemente, porque tampoco es cuestión de generar expectativas y no cumplir después con lo que se promete”, resaltó.

Los reclamos

En los primeros minutos de la jornada de ayer, los trabajadores del ingenio Concepción se habían movilizado en reclamo del pago de una quincena de julio y de parte del aguinaldo adeudado. También por el aumento salarial del 40% para esta zafra. Los empleados argumentaron para iniciar el paro por 48 horas que había dispuesto la conducción de Fotia, que no habían sido notificados sobre la conciliación obligatoria.

En esa oportunidad, un dirigente sindical ratificó la información que había trascendido: “se conoció que el ingenio Santa Rosa ofreció un 40%; ahora veremos si los otros industriales avalan ese porcentaje”.

Por su lado, el secretario general de Fotia, Roberto Palina, aseguró que “es inválida” la conciliación, porque “nunca nos citaron a una reunión y ahora la dictan”.

El sindicalista también había remarcado ayer que el ofrecimiento del 40% de aumento del Santa Rosa era retroactivo a mayo, y que la Federación iba a suspender el paro si se extendía el beneficio a todos los ingenios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios