Rechazan el planteo de Fotia y ratifican la conciliación

Rechazan el planteo de Fotia y ratifican la conciliación

Reunión en el Ministerio de Trabajo nacional.

NEGOCIACIÓN. Palina, titular de Fotia, sostiene que la resolución es ilegal. la gaceta / foto de archivo NEGOCIACIÓN. Palina, titular de Fotia, sostiene que la resolución es ilegal. la gaceta / foto de archivo
25 Julio 2019

El nuevo capítulo del conflicto azucarero entre la Fotia y el sector industrial se escribió ayer en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo. Allí, las autoridades de la Nación desestimaron la presentación de la Federación Obrera para dejar sin efecto la conciliación obligatoria, y ratificaron esta disposición para tratar de acercar posiciones en un plazo de 15 días.

De acuerdo con fuentes del sector industrial, cerca de las 21 terminó la reunión entre los sindicalistas paritarios de la Fotia, el representante del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), la paritaria de la Cámara Sucroalcoholera y los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En la ocasión, se dejó constancia de la continuidad de la conciliación, pero no se adelantó la fecha de la próxima reunión para iniciar las negociaciones.

Rechazo

En tanto, antes de conocer la resolución ministerial, el secretario de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, Roberto Palina, mantenía su postura de rechazar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco de un conflicto salarial con el CART, y había anunciado que en los próximos días iban a convocar a los trabajadores a realizar un nuevo paro.

Según explicó el sindicalista, la medida dictada por la Nación carece de sustento legal, puesto que la entidad empresaria ya había solicitado en otra ocasión, y por el mismo conflicto, que se disponga una conciliación, la cual fue acatada por la Federación obrera.

Un mes atrás, por pedido del CART, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó esta herramienta legal para suspender las medidas de fuerza que la Fotia había convocado en ese momento para reclamar por un incremento salarial de por lo menos el 40%.

A pesar de que en esta ocasión se trata de una resolución nacional, desde los sindicatos entienden que no están obligados a acatar dos veces una misma conciliación obligatoria. “No pueden pedir dos veces la misma medida”, había afirmado Palina, antes de la presentación de ayer en Buenos Aires, para argumentar el rechazo.

En este sentido, Palina confiaba en que le iban a dar la razón y que antes de fin de esta semana iban a definir cómo continuaban las medidas de fuerza, cuando dejó entrever que la convocatoria al paro era inminente. Cabe recordar que la Fotia levantó el martes una huelga de 48 horas, ante este planteo de la cartera nacional.

Comentarios