Un periodista eurófobo tiene el Brexit en la mano

Un periodista eurófobo tiene el Brexit en la mano

Boris Johnson asume como primer ministro británico en un escenario internacional complejo en el que debe enfrentar la provocación de Irán.

ANTECEDENTES POLÍTICOS. “BoJo” fue alcalde de Londres de 2008 a 2016. Reuters ANTECEDENTES POLÍTICOS. “BoJo” fue alcalde de Londres de 2008 a 2016. Reuters
24 Julio 2019

LONDRES, Reino Unido.- Boris Johnson, un excéntrico de cuna privilegiada que fue descubierto en más de una mentira, es la figura que el Reino Unido aporta a un tablero internacional complicado.

Eurófobo, desenfadado, histriónico, irónico y carismático, entre otros calificativos que se le endilgan, Johnson sucede a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido con la aspiración de concretar el Brexit antes del 31 de octubre y el desafío en el corto plazo de lograr la liberación del buque Stena Impero, retenido por los iraníes en el estrecho de Ormuz desde el sábado.

Su tendencia a caer en exabruptos y las repetidas alusiones de incompetencia que le hacen sus adversarios han llevado a la prensa a compararlo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se ha conectado bien.

Nacido en Manhattan, en 1964, e hijo de padres británicos, “BoJo”, como se lo apoda, regresó siendo niño a su país, pasó por los mejores colegios y fue a la Universidad de Oxford, donde se especializó en Literatura Clásica y Antigua.

Trabajó varios años como periodista y, como miembro del Partido Conservador, ocupó cargos gubernamentales y parlamentarios. Fue alcalde de Londres, puesto que desempeñó entre 2008 y 2016.

Muchos se preguntaron en Gran Bretaña qué llevó a May a designarlo luego como ministro de Exteriores, un trabajo en el que se necesita de diplomacia, discreción y extrema prudencia, virtudes alejadas de Johnson. El puesto le fue ofrecido dos meses después de que insultara al presidente de Turquía en un poema con el que se presentó a un concurso. Otra vez escribió en el “Daily Telegraph” que las mujeres con velo islámico “parecen buzones de correos”.

Durante la campaña del referéndum sobre el Brexit lideró, junto al conservador Michael Gove, la polémica campaña para “recuperar el control” y lograr “el día de la independencia”. Allí fue acusado de mentir cuando prometió invertir dinero de la Unión Europea en el sistema sanitario británico. Antes, había sido despedido de un diario por publicar una cita que luego se descubrió como falsa. (Télam)

Comentarios