La India lanza una misión hacia el polo sur de la Luna

La India lanza una misión hacia el polo sur de la Luna

La “Chandrayaan-2” emprende una tarea de gigante, con un minúsculo presupuesto.

AVANCES. La organización espacial india tiene un fin científico, pero busca recursos que puedan explotarse.  Twitter / @isro AVANCES. La organización espacial india tiene un fin científico, pero busca recursos que puedan explotarse. Twitter / @isro
15 Julio 2019

NUEVA DELHI, India.- La India lanzará hoy su segunda misión a la Luna, “Chandrayaan-2”, después de que en 2008, con la “Chandrayaan-1”, hiciera más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.

La comunidad científica y los aficionados contenían ayer la respiración ante el inminente lanzamiento de la misión con la que India pretende “pisar” el polo sur de la Luna, una tarea de gigante, con un minúsculo presupuesto, que ningún país ha logrado antes.

Compuesta de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, Chandrayaan-2 tenía programado abandonar la Tierra esta madrugada, según las previsiones de la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El vehículo pretende aterrizar en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre, con la intención de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y determinar la presencia de agua. Luego, explorará la superficie lunar durante 14 días, en los que recorrerá unos 500 metros, mientras que la sonda permanecerá en órbita lunar durante algo más de un año y recabará información del satélite terrestre. Si culmina con éxito, la India se convertirá con esta misión en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El país desarrolló el vehículo lunar con sus propios medios y no con ayuda rusa como estaba inicialmente previsto, aunque la misión estaba programada en un principio para poco después del primer lanzamiento a la Luna en 2008.

El analista Ajay Lele, del Instituto para Estudios y Análisis de Defensa (IDSA), explicó que esta misión es una de las más complicadas jamás emprendidas por el ISRO por la dificultad de completar con éxito un aterrizaje controlado en la Luna, según la agencias Europa Press. “Se trata de un test para la India” que llega “con un poco de retraso”, dijo este físico y antiguo piloto de las fuerzas aéreas indias.

EL ISRO contó con un presupuesto en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA, pero a pesar de estos recursos limitados la organización india se ha ganado a pulso una reputación favorable.

El propósito de la organización espacial india es científico, aunque la atención prestada a los minerales lunares trasluce el creciente interés de las potencias espaciales por llegar a explotar esos recursos. “No va a pasar hoy o mañana, quizá hasta en seis décadas. Pero si no empezamos a mirar hoy, no vamos a poder explotarlos”, dijo.

Esta segunda misión a la Luna forma parte de un programa más amplio que busca convertir a la India en una potencia en el lanzamiento de satélites, poner en órbita a astronautas antes de 2022 y contar con su propia estación espacial. (Télam-Especial)

Comentarios