Ni Courel con Macri y Pichetto, ni Vitar con los Fernández

El juez Bejas resolvió que, sin aval de los apoderados de los respectivos frentes, no pueden sumar los binomios presidenciales en la papeleta.

12 Jul 2019 Por Álvaro José Aurane
1

La lista de precandidatos a diputados que encabeza Manuel Courel, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, no podrá llevar adherido a su boleta el binomio presidencial que componen Mauricio Macri y Miguel Pichetto. La nómina que lidera el ex diputado José Vitar tampoco podrá exhibir en su papeleta la fórmula que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Igualmente, tanto el intendente de la “ciudad jardín”, Mariano Campero, como Vitar confirmaron a LA GACETA que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

El impedimento para llevar las duplas presidenciales en las boletas es judicial. Ayer, el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, se pronunció así respecto de sendas impugnaciones promovidas por los apoderados tucumanos del frente macrista Juntos por el Cambio y del kirchnerista Frente de Todos el pasado miércoles 3, en la audiencia de aprobación de modelos de voto. El primero planteó que sólo la lista que encabeza Domingo Amaya tiene autorización para llevar la boleta de Macri-Picheto. El segundo manifestó que sólo la nómina que lidera Mario Leito tiene autoriación para llevar la fórmula Fernández-Fernández.

Los “camperistas” habían planteado que la impugnación era violatoria del espíritu y la naturaleza de las PASO, establecidas para que las listas de candidatos sean definidas por los ciudadanos en las urnas. Vitar había dicho que al haber una sola fórmula en su frente, no necesitaba autorización para adherirla a su boleta y planteó que lo contrario era violatorio de la igualdad de oportunidades en una elección.

Citando jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, Bejas puntualizó que “en las elecciones primarias, la existencia de vínculo jurídico (entre nóminas de precandidatos locales y nacionales) es una condición necesaria para la confección conjunta de boletas, pero no es suficiente. Una vez satisfecho ese requisito resulta necesario que exista consentimiento de las listas, prestado a través de los apoderados”.

Luego, el magistrado esgrimió, como argumento central, que “quienes participan en las primarias mediante la postulación de precandidatos no son las agrupaciones políticas por sí mismas, sino sus líneas internas, por lo que no debe soslayarse la voluntad de estas últimas para habilitar” la adhesión de una lista de precandidatos a diputados con la del binomio presidencial.

El juez agrega que el decreto 259/19, del pasado 12 de abril, fija que “... para las PASO, la unión de boletas de las listas de precandidatos deberá contar con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas. Este acuerdo se presentará ante el juez federal con competencia electoral al momento de presentar los modelos de boleta para su aprobación”.

Frente a estos antecedentes, Bejas hace lugar a las impugnaciones. Por lo tanto, la lista “Lealtad a los Principios” (501 - B), que postula a Vitar, no puede llevar al binomio Fernández - Fernández en la papeleta; y la nómina “Cambia Tucumán” (502 - B), que lleva en primer término a Courel, tampoco puede adherir su boleta a la fórmula Macri - Pichetto.

Vitar: “ratificamos nuestra participación en el proceso electoral”

“Lamento la resolución judicial. Es contraria al espíritu de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que preven la participación de precandidatos en igualdad de condiciones para la selección de los candidatos que integrarán las listas de octubre”, aseveró el ex diputado José Vitar, en diálogo con LA GACETA. “Desde lo político, nos parece gran error que se desmovilice el despliegue de militancia en el territorio. Hay que garantizar el triunfo de Alberto y de Cristina en primera vuelta. Y para eso hace falta lograr un gran resultado en la PASO. Con esto de autorizar a unos y no a otros para llevar la fórmula en la boleta, se atenta contra ese objetivo”, cuestionó. “Aún así, ratificamos nuestra participación en el proceso electoral”, concluyó Vitar.

Campero: “queremos aportar votos para la reelección de Macri”

“Nos planteamos dos objetivos. El primero es aportar votos para la reelección de Mauricio Macri. El segundo es llevar una lista con candidatos no peronistas, donde estén representados también los independientes, los productores y los sectores pro vida. Llevaremos adelante esas metas en las PASO”, aseveró a LA GACETA el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

“Esta semana, antes de la resolución del juez Daniel Bejas, conversé con Francisco Quintana (vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, le expresé esto mismo y él, tras dialogar con Marcos Peña (jefe de Gabinete) me expresó que no hay objeción a que compitamos con boleta corta. Y si ganamos, iremos con Macri en la boleta de octubre”, anticipó el jefe municipal.

Comentarios