Choferes levantarán la huelga si cobran el 100% del sueldo

Choferes levantarán la huelga si cobran el 100% del sueldo

No hubo acuerdo entre choferes y empresarios, y no se avizora una solución en el corto plazo; los reclamos salarial y por los subsidios.

Choferes levantarán la huelga si cobran el 100% del sueldo

No se avizoran posibilidades de que se solucione en el corto plazo el conflicto salarial entre los choferes de las líneas del transporte público de pasajeros y los empresarios de Aetat. Con esta perspectiva, los dirigentes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, adelantaron que hasta que no se cumpla con los pagos de los salarios de junio en su totalidad, los choferes continuarán con la medida de fuerza, que lleva ya cuatro días de efectiva ejecución. Esto significa, en boca de los protagonistas, que la huelga se extendería hasta el viernes, día fijado por la UTA nacional para realizar otro paro en todo el país, por incumplimientos empresariales asumidos en las paritarias recientes. Tucumán también se adhiere.

Después de la reunión que mantuvieron ayer al mediodía dirigentes de la UTA local con los de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, no hubo acuerdo para el levantamiento de la medida de fuerza. El secretario general de los trabajadores, César González, indicó que rechazaron la oferta que les hicieron los empresarios: hacer efectivo el 70% de los salarios hasta el viernes y el 30% restante lo abonarían a fines de mes.

Los dirigentes empresarios de Aetat sostienen que no cuentan con los fondos suficientes para hacer efectivo el pago, pero que si desde el Gobierno provincial les adelantan el pago del subsidio, podrían llegar a completar el pago de los salarios caídos. En sus declaraciones, el vicepresidente, Jorge Berretta, dijo que el problema para destrabar el conflicto es que los asalariados plantean que se les cancele la totalidad de los sueldos del mes pasado, porque el aguinaldo ya se pagó.

Apuntó Berretta que durante los últimos tres meses Nación no abonó los subsidios, que “están erosionados y ya no alcanzan”. “La Provincia viene pagando los subsidios en tiempo y en forma, pero ya no alcanza. Necesitamos una reunión con el Gobierno provincial y municipal para hallar una solución definitiva al problema”, resaltó Berretta ante los periodistas.

González, por su lado, afirmó que seguirán las medidas de fuerza porque los empresarios no anunciaron cuándo van a pagar el sueldo adeudado. “Estamos abiertos al diálogo, esperando que nos convoquen. Para nosotros no es nada agradable realizar este paro, pero no nos queda otra alternativa. Los que tienen que dar la solución son los gobiernos provincial y municipal. Hasta acá no hicieron nada para hacerlo. No esperen que con nuestro sueldo aportemos a los problemas financieros de las empresas”, concluyó.

En Tucumán circulan diariamente unas 70 las líneas de ómnibus entre urbanas e interurbanas. Los servicios se encuentran totalmente paralizados desde el sábado.

Los nudos del conflicto que lleva cuatro días

Empresarios

Los empresarios de Aetat argumentan dificultades financieras para pagar los sueldos de junio. Apuntan también a la crisis económica y a la demora en cobrar los subsidios de la Nación que, afirman, ya llevan tres meses.

Trabajadores

Los choferes de la UTA local arrancaron el sábado con la medida de fuerza por el atraso en el pago del aguinaldo y del sueldo de junio. Ahora quieren la cancelación total de los salarios para levantar este paro por tiempo indefinido.

La nación

En cuanto a la responsabilidad de la Nación, el legislador electo de Cambiemos en Tucumán, José Ricardo Ascárate, afirmó que los pagos están paralizados desde abril, por improlijidades en la rendición de envíos anteriores. Precisó que no cuadran algunas cifras y que no se respetan las exigencias del Gobierno nacional para aprobar esas rendiciones.

La provincia

Desde la Provincia, el secretario de Transporte, Benjamín Nieva, sostiene que el Gobierno local está mediando para llegar a una solución y, además de considerar justo el reclamo de los choferes, afirma que la Nación lleva tres meses de demoras para liberar los $ 54 millones mensuales de subsidios. La Provincia aporta otros $ 130 millones por mes.

Comentarios