Las fallas en los túneles de la Mendoza y la Córdoba

Las fallas en los túneles de la Mendoza y la Córdoba

Cuando un asunto se gestaba con demasiadas complicaciones, los abuelos apelaban al refranero para augurar un futuro con nubarrones: “lo que mal empieza mal acaba”. A poco tiempo de que los túneles de las calles Mendoza y Córdoba fueran inaugurados, subsisten problemas que han obligado a su cierre en algunas oportunidades para realizar distintos trabajos. La obra, realizada con fondos nacionales no reintegrables, aún no ha sido traspasada a la Provincia por la empresa contratada. Una vez que esta la reciba, debe entregársela a la Municipalidad capitalina.

En nuestra edición de ayer, informamos que se habían descubierto filtraciones en uno de los viaductos; en el otro se observaron fallas en el asfalto. El Tribunal de Cuentas se opuso a la recepción provisoria de la obra de parte de la empresa Tensolite, porque en el túnel de la Mendoza, habilitado en junio de 2017, se hallaron filtraciones en techo y paredes, exponiendo defectos en la impermeabilización de la losa superior y en el sistema propuesto por la contratista para la solución de las filtraciones, según el informe. El subsecretario provincial de Obras Públicas dijo que cuando concluyó la obra, no se percibía la filtración. “Ahora apareció, pero es algo menor; no habría demasiado problema porque se inyecta unos productos en la junta, ellos sabrán cómo hacerlo. Se podría hacer de nuevo la inspección y terminar con el traspaso”, afirmó.

En el túnel de la calle Córdoba, inaugurado en octubre de 2016, que fue realizada por la constructora Ingeco, se detectaron fallas en la calzada. Al respecto, el funcionario señaló que han notificado a la empresa de esos problemas y están a la espera de una solución. Manifestó que una vez realizadas las reparaciones del caso, la intención de la Provincia es que el traspaso al municipio se concrete en los próximos meses. Por su parte, el secretario municipal de Gobierno dijo que una vez concluida la obra y evaluada por sus técnicos, se considerará entonces la aceptación de la transferencia.

Las propuestas para la apertura de las calles Córdoba y Mendoza fueron variadas. En 1998, se quería trasladar la playa de maniobras del Ferrocarril Belgrano Cargas a Pacará y en diciembre de 1999 se firmó un convenio por el cual iban a llevar la estación del ferrocarril a Los Vázquez. En 2004, se planteó la necesidad de construir dos puentes elevados por sobre las vías ferroviarias. También se anunció que el Central Córdoba se convertiría en estación de pasajeros. El 15 de marzo de ese año, el secretario provincial de Obras Públicas anunció que estaba por llegar la autorización para construir los puentes y que la realización de la obra iba a concluirse antes de que finalizara 2004. Tras diversos anuncios en 2005 y 2006, en abril de 2007, se reactivó el proyecto que contemplaba dos puentes elevados sobre la playa de maniobras del ferrocarril, para abrir al tránsito en ambas calles.

Tras varias marchas y contramarchas, finalmente se decidió hacer túneles y los trabajos de infraestructura comenzaron en agosto de 2013, durante la gestión de José Alperovich. Las obras tuvieron sucesivas demoras, una de ellas como consecuencia de las napas freáticas cercanas a la superficie en el viaducto de la Córdoba.

Si dos obras prácticamente nuevas ya presentan problemas, qué puede esperarse de su futuro; es como comprar un automóvil que en los primeros 100 kilómetros ya presente fallas. Si bien las obras se hallan aún en un período de garantía, especialistas independientes en materia de túneles podrían hacer en su momento una inspección minuciosa para certificar que la calidad del trabajo es óptima. Los vecinos estarán más que agradecidos.

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