“El correcto manejo de un plantel ganadero impacta directamente en la rentabilidad”

“El correcto manejo de un plantel ganadero impacta directamente en la rentabilidad”

El médico veterinario Daniel Valerio describió el plan de trabajo en Acción Ganadera en el marco de AgroActiva.

ACCIÓN GANADERA. Sergio Marcantonio y Jorge Polito (UBA); Daniel Valerio, coordinador, y Jorge de la Orden (UBA). ACCIÓN GANADERA. Sergio Marcantonio y Jorge Polito (UBA); Daniel Valerio, coordinador, y Jorge de la Orden (UBA).
06 Julio 2019

ARMSTRONG (Santa Fe).- El médico veterinario, Daniel Valerio, es el coordinador del espacio Acción Ganadera en AgroActiva donde se realizaron  demostraciones de manejo ganadero. En diálogo con LA GACETA Rural analizó las problemáticas que enfrenta, hoy, la producción ganadera en la Argentina.

“Ante la gran realidad que muestra al sector ganadero buscando crecer y mejorar, es que desde 2016 estamos en AgroActiva desarrollando muestras dinámicas ganaderas, algo que nunca antes se había hecho. Con esto apuntamos a los encargados de los establecimientos ganaderos y al personal de campo, porque son quienes trabajan en resolver los problemas que se les presentan”, comenzó diciendo.

Valerio reconoció que la ganadería en la Argentina presenta varias falencias. Entre ellas mencionó al índice de destete, donde existen establecimientos que trabajan con un 90% y otros con un 50% de destete, comparando campos similares y hasta vecinos.

“Y esas diferencias se deben a cómo se maneja el rodeo”, aclaró el profesional. “Las diferencias no están dadas por los insumos, sino por esos manejos, y esto impacta directamente en la rentabilidad de los establecimiento ganadero”, afirmó.

Por eso, agregó, “desde AgroActiva apostamos a la capacitación técnica dictando talleres teóricos-prácticos para estudiantes, productores y personal de campo”. En todos los talleres se desarrolló, en primer lugar, un breve sustento teórico del tema, para luego pasar a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

Estos temas se trataron en los talleres sobre: a) Inseminación artificial: El objetivo es actualizar a los responsables de la ejecución de la técnica y a los asesores, con un enfoque eminentemente práctico, tratando todos los aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar; b) Asistencia al parto: Actividad destinada a que el personal de campo, productores y asesores comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades; c) Cuidados sanitarios del ternero: Destinado a que los asistentes conozcan el impacto de las enfermedades en los animales jóvenes (de la “guachera” de un tambo o al pie de la madre en los campos de cría), especialmente las causantes de diarrea, y que aprendan cuáles son los signos y síntomas que permiten determinar el grado de deshidratación del ternero y la forma en que se deben administrar los medicamentos necesarios; d) Vías de administración de medicamentos: el objetivo es que los asistentes comprendan la importancia de realizar una adecuada administración de los medicamentos, respetando dosis, formas y el correcto uso y mantenimiento del instrumental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios