Qué pasará con los usuarios afectados por el apagón en Tucumán

Yanotti comentó cuál es la situación en nuestra provincia tras el corte de servicio del pasado 16 de junio.

05 Jul 2019

Todos los usuarios del servicio eléctrico de la Argentina serán compensados por el apagón del domingo 16 de junio que dejó sin suministro eléctrico a todo el país, para lo cual el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) definirá en un mes y medio y la forma en que se abonarán.

El vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Srvicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, comentó que la medida es razonable: "nos parece bien que haya un reintegro para el usuario. Eso será dispuesto por el ente nacional en 45 días, como lo dijo Gustavo Lopetegui. Esperamos que sea significativo".

"Más allá de la sanción, también los usuarios tienen reclamo si tuvieron otro daño específico. Es decir, si alguien perdió un electrodoméstico o mercadería por el apagón también tiene derecho a hacer el reclamo", añadió en declaraciones a LG Play.

“Está claro que deben haber sanciones y, por ende, compensaciones a los usuarios, pero antes debe conocerse también el grado de responsabilidad de todos los actores del sistema”

En cuanto a la explicación que dio Lopetegui en el Senado, Yanotti sostuvo que le dejó dudas: "se trató de una explicación parcial. Nosotros hemos remitido una nota a EDET, a Trasnao y al Gobierno nacional para tener nuestras propias conclusiones y realizar un informe. Con esos datos, el Ersept quiere establecer el grado de responsabilidad de ambas empresas".

El secretario de Energía aseguró que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un cúmulo de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el colapso del sistema. En el caso de la transportadora de alta tensión, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual.

Para las generadoras, también cuestionadas por el informe presentado en el Congreso, se explicó que ante una reducción de la confiabilidad pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración. No obstante, no está regulado un esquema de penalizaciones específico, pero el ENRE puede intervenir para casos especiales.

Comentarios