Los usuarios recibirán una compensación por el histórico apagón

Los usuarios recibirán una compensación por el histórico apagón

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene 45 días para definir el monto de la multa a Transener.

Los usuarios recibirán una compensación por el histórico apagón LA GACETA (ARCHIVO)
04 Julio 2019

La Secretaría de Energía anunció que los usuarios de energía eléctrica recibirán una compensación por el histórico apagón del 16 de junio en el Día del Padre. El monto surgirá de las multas que imponga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El ENRE tiene 45 días para definir las compensaciones que recibirán los usuarios por el apagón que dejó sin suministro eléctrico a todo el país y a vastas zonas de países vecinos, confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría de Energía.

Al mismo tiempo, detallaron que "esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE".

El ente es el encargado de establecer las penalidades a las empresas que tuvieron responsabilidades en el histórico apagón. En Transener “la máxima multa que puede recibir es del 10% de la facturación”, explicó Gustavo Lopetegui, secretario de Energía. La empresa tiene ingresos por alrededor de U$S 100 millones por lo que la infracción podría llegar a los U$S 10 millones.

El tope en la multa está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión que rige desde la presidencia de Carlos Menem, un monto mayor entra “a consideración de la Justicia”.

Lopetegui, afirmó que la empresa transportadora de energía eléctrica  fue “un claro responsable primario” del apagón masivo y declaró que hubo luego un “cúmulo” de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el colapso del sistema.

"No tenemos comunicación formal de los reintegros, estamos de acuerdo con que se hagan y que sean acorde al nivel de falla, es decir que sean significativos para los usuarios", comentó Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos en Tucumán. 

Comentarios