Llegó a Jujuy el primer lote de semillas para producir cannabis medicinal

Planean cultivar entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis, con destino a la investigación médica y científica.

Llegó a Jujuy el primer lote de semillas para producir cannabis medicinal
04 Julio 2019

Jujuy recibió el primer lote de semillas certificadas para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal, con el que se espera lograr productividad sobre unas 28 hectáreas antes de fin de año, informó el gobierno provincial.

También anunciaron la llegada de equipamiento de iluminación y se espera que en los próximos días arriben invernaderos importados de Israel para este proyecto, que se lleva adelante en la localidad de Perico a través de Cannava S.E.

"Han llegado las semillas para producir cannabis con destino a uso medicinal después de todo un año de trabajo", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien calificó de "importante hito" esta iniciativa.

Morales destacó que la llegada del lote fue posible gracias al acompañamiento de cada uno de los organismos con competencia y autoridad para intervenir, desde las distintas áreas del Gobierno nacional hasta el INTA, la Aduana, el  Senasa y la Anmat, entre otros.

Respecto a la iluminación de los invernaderos, que importaron de Israel, "el objetivo es que después podamos fabricarlos acá y poder producir todo el equipamiento en Jujuy", afirmó el mandatario.

También dijo que invertirán en un laboratorio de investigaciones y que esperan firmar convenios con instituciones vinculadas, como el Conicet, para que "Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país".

El proyecto se está iniciando en la finca El Pongo, de la ciudad de Perico, donde va a estar el laboratorio de investigación y desarrollo, y va a haber una producción de 28 hectáreas hacia fin de año, estimó el gobernador jujeño.

Gastón Morales, hijo del gobernador y ahora presidente de Cannava S.E -la empresa creada para gestionar el emprendimiento-, detalló que el lote recibido "contiene 300 gramos de semillas, que significan entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis".

En la presentación de los avances del proyecto también estuvo José Minetti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien destacó el rol innovador asumido por Jujuy en la plantación de cannabis para uso medicinal.

El funcionario señaló finalmente que el organismo posee un convenio por el que se va a acompañar con estudios, investigaciones y generando información que den soporte y consolidación a este importante cultivo. (Télam)


Comentarios