Jujuy tendrá el primer centro de elaboración de cannabis medicinal

Jujuy tendrá el primer centro de elaboración de cannabis medicinal

Estará ubicado en la localidad de el pongo.

Jujuy tendrá el primer centro de elaboración de cannabis medicinal
07 Febrero 2019

Las novedades en relación con el uso medicinal y científico de la planta Cannabis sativa (marihuana) aparecen de a poco en Argentina desde que se sancionó la ley 27.350, en 2017. La última se centra en Jujuy: el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro destinado a la elaboración de cannabis medicinal del país. Allí también realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos, según informó el Ministerio.

Como requisito previo, Seguridad Nacional, a través de Gendarmería Nacional, inspeccionó las instalaciones de la finca El Pongo, situada sobre la ruta provincial 1, cerca de la localidad de Perico, donde se desarrollará el proyecto y  se concluyó que el establecimiento cuenta con las normas de seguridad necesarias y que cumple con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial. Esta primera habilitación de un espacio destinado al estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, como se establece en la mencionada ley, la obtuvo la empresa Green Leaf Farms International. Esta decisión no estuvo exenta de polémica. Según medios críticos con el Gobierno nacional (Infonews y Tiempo Argentino), la firma estaría vinculada a otra (Cannabis Avatãra S.E), cuyo presidente es, presuntamente, hijo del gobernador jujeño.

Se informó que si se avanza con el proyecto, se empezará a producir aceite de cannabis entre agosto y noviembre de este año.

Por otra parte, en diciembre de 2018, en Tucumán, se firmó un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Naturales, el Conicet Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena para que ese municipio pueda producir aceite de cannabis bajo condiciones controladas, confiables y seguras. Es lo que garantizará el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (Inbiofiv), dependiente de la UNT y del Conicet, que desde hace años investiga el uso de plantas como fuente de fármacos.

Comentarios