Cronología de los días más feos para San Jorge

Cronología de los días más feos para San Jorge

Desde las 19.30 del domingo pasado, hasta el presente, San Jorge vive lo que bien podría considerarse la peor semana en sus casi 11 años de existencia.

30 Junio 2019

Domingo 23

19.30.- Se inicia el partido en el “José María Minella” entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge.

19.33.- El árbitro Adrián Franklin amonesta a Rolando Serrano.

19.37.- David Valdez recibe su primera amonestación.

19.54.- El referí santafesino le saca una tarjeta amarilla a Álvaro Pavón.

19.55.- En forma insólita, el juez le saca la segunda amarilla a Valdez y lo expulsa.

19.57.- Al arquero Nicolás Carrizo le cometen una evidente falta cuando sale a buscar un centro aéreo, pero Franklin nada sanciona. El arquero protesta, pero recibe una amonestación.

20.17.- Luego del gol de Emiliano López, el árbitro expulsa a Maximiliano Guardia por protestar sus fallos.

20.19.- En esta ocasión Ricardo Tapia ve el acrílico amarillo, también por protestar un fallo arbitral.

20.20.- Finaliza el primer tiempo.

20.35.- Se reanuda el encuentro. En San Jorge ingresa Maximiliano Núñez en remplazo del uruguayo Jorge Zambrana.

20.40.- Cuando Nicolás Carrizo se apresta a realizar un saque de arco, uno a uno de los jugadores de San Jorge comienzan a sentarse en el lugar del campo de juego en el cual estaban. Se trata de un claro mensaje de disconformidad por la tarea de Franklin.

20.50.-  Los jugadores de San Jorge abandonan el campo de juego y el árbitro, en forma inmediata decide suspender el partido.

21.15.- El auxiliar del “Expreso Verde”, Juan José Rodríguez, sufre una insuficiencia cardíaca en la zona de los vestuarios, y debe ser trasladado hasta un hospital de las adyacencias del estadio. Allí quedó internado en terapia intensiva.

Lunes 24

6.05.- La delegación de San Jorge emprende el regreso al “Jardín de la República” en un vuelo regular.

7.55.- El contingente aterriza en el aeropuerto internacional “Benjamín Matienzo”.

10.30.- Ante la requisitoria periodística, Marcelo Sáez, referente de San Jorge, anticipa la decisión del club de no volver a participar en el torneo Federal A mientras continúen las actuales autoridades del Consejo Federal de AFA.

12.30.- Luego de permanecer internado en un hospital de “La Feliz”, en observación debido a la insuficiencia cardíaca que había sufrido, el auxiliar Juan José Rodríguez es dado de alta y emprende el regreso a Tucumán, en compañía de un directivo del “Expreso Verde”.

Martes 25

10.30.- Por medio de un comunicado dirigido a Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal de la AFA, Antonio “Pachi” Raed presenta su renuncia en carácter de indeclinable al cargo de presidente del Tribunal de Disciplina.

11.30.- La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dio a conocer que prohibirá el ingreso a los estadios de fútbol de Buenos Aires al ministro del Interior de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo. ¿El motivo? El funcionario habría pateado la puerta del vestuario del criticado árbitro del encuentro, Adrián Franklin. Acevedo niega toda participación en el hecho.

Miércoles 26

12.30.- Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) denuncia penalmente a Adrián Franklin, por corrupción. A partir de ahora, la Justicia investigará los manejos en el Federal A, y determinará qué hacer con el acusado.

16.- En una entrevista a LG Deportiva, Ariel Montero, titular de la seccional local del Sadra, reconoce el mal momento por el cual atraviesa el arbitraje argentino.

18.- Se produce un duro cruce mediático entre Marcelo Sáez y el presidente ejecutivo del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggino. Este último le reclama al directivo tucumano que presente las pruebas de las acusaciones que emitió sobre el cuerpo que preside.

Jueves 27

10.30.- El ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo (foto de la izquierda), desmiente haber pateado la puerta del vestuario del árbitro Adrián Franklin (foto del centro). “En ningún momento le dirigí la palabra al juez. Todo esto es político. Yo no pateo puertas. No soy así”, dijo a LA GACETA.

18.- Mediante un comunicado que llevó las firmas de Gastón Sáez y de Florencio Caro, presidente y secretario de la entidad, que fue presentado ante la Liga Tucumana de Fútbol, San Jorge anunció su decisión indeclinable de bajarse del Federal A.

19.10.- El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal comunica que determinó el descenso de San Jorge a los torneos liguistas. Además aplica 12 fechas de suspensión para el cuerpo técnico que encabeza Víctor Nazareno Godoy, e inhabilita por ocho fechas a Nicolás Carrizo, a Maximiliano Núñez, a Rolando Serrano, a César More, a Ricardo Tapia, a Alejandro Pérez, a Álvaro Pavón, a Emanuel Cuevas y a Martín Peralta, los jugadores que estaban dentro del campo de juego al momento de la suspensión del partido.

Viernes 28

11.- El presidente de Sportivo Desamparados (San Juan), Juan Valiente, anuncia que luego de una reunión que mantuvo con el resto de la comisión directiva, se decidió dejar sin efecto la contratación del director técnico Víctor Nazareno Godoy (foto de la derecha), debido a la sanción que recibió por parte del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA.

16.- En una entrevista que le concedió a LG Deportiva, el volante Alejandro Pérez -uno de los futbolistas sancionados con ocho fechas de suspensión- se mostró preocupado acerca de su futuro futbolístico. “Esta sanción a la que considero injustificada, atenta con mis posibilidades de trabajar para alimentar a mi familia”, afirmó.

Sábado 29

10.- La comisión directiva de San Jorge se reunió para comenzar a definir los pasos a seguir en lo futbolístico. La idea es que los jugadores que fueron suspendidos y que pertenecen al club cumplan las sanciones en el torneo Anual de la Liga Tucumana de Fútbol.

Antecedentes de protestas

El primero, hace 85 años

Un reclamo al estilo del de San Jorge ocurrió por primera vez el 8 de octubre de 1933. Gimnasia (La Plata) no pudo coronarse porque sufrió arbitrajes muy polémicos sobre el cierre del torneo.

Dos protestas, dos fallos

La segunda se dio en la temporada 1949/50. Lanús y Huracán definían el descenso. Empataron los dos primeros partidos. El tercero iba 3-3 cuando los jugadores de Huracán se retiraron de la cancha porque les habían anulado mal un gol. El tribunal de faltas -mayoría de Huracán- dictaminó que el cruce vuelva a jugarse. En el nuevo duelo, a Lanús, que perdía 3-2, no le cobraron un claro penal y, por el contrario, sancionaron uno en favor del “Globo”. Los jugadores “granates” se sentaron para evitar que se pateara el penal. El Tribunal de faltas dio por perdido el encuentro a Lanús.

Goleada en contra

La tercera vez ocurrió en 1963. San Lorenzo e Independiente definían el torneo nacional. El “Ciclón” empezó ganando con gol de Héctor “Bambino” Veira. Pero debido a lesiones perdió tres hombres. Como el árbitro no se inmutó, los de San Lorenzo se sentaron. El partido cerró 9-1. El último gol lo anotó Néstor “Pipo” Rossi, en contra.

Torneo de verano

La cuarta se dio el 20 de enero de 1993, durante un cruce por el torneo de verano entre Boca e Independiente. El “Sheriff” Javier Catrilli cobró un dudoso penal para el “Xeneize”. El arquero Luis Islas protestó y tiró la pelota afuera, por lo que vio la roja. A modo de reclamo, los jugadores de Independiente armaron un muro en la línea del arco, para impedir el penal. Luego, los dirigentes les ordenaron que se retiraran.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios