Una victoria de Firpo

Entusiasmó el célebre jurista Juan Heller.

LUIS ÁNGEL FIRPO. Estatua junto al mausoleo de la Recoleta, donde reposan sus restos desde 1960 LUIS ÁNGEL FIRPO. Estatua junto al mausoleo de la Recoleta, donde reposan sus restos desde 1960
27 Junio 2019

Las victorias del boxeador argentino Luis Ángel Firpo (1894-1960) en Estados Unidos, hicieron delirar a todo el país en la década de 1920. Uno de esos combates, contra Bill Brennan, impactó inclusive en un gran jurisconsulto tucumano, el doctor Juan Heller (1883-1950). Le dedicó una de sus “Marginalia”, llena de reminiscencias clásicas, en LA GACETA del 17 de marzo de 1923.

Decía que “la descripción del estupendo pugilato trae a la memoria el espectáculo tan criollo de la riña de gallos que, aunque bárbaro y despiadado, tiene la belleza del desarrollo magnífico de la acción. Firpo ha triunfado así, a la criolla”. El argentino, “novicio y sin más armas que la gran esperanza en su propia fortaleza, ha cruzado los mares y ha vencido a un adversario más temible y experto en todos los recursos del arte y del combate”.

En otros tramos, el texto de Heller hablaba melancólicamente al boxeador. “Pero tu gloria morirá con el aliento de las almas que la aclamaron. Otro púgil vendrá, que más fuerte, diestro, te arrancará la corona de un día y esto mismo vivirá en la memoria de los hombres lo que duró su misma victoria. Tu nombre resonará tan solo en las almas que lo gritaron delirantes alrededor de la palestra, y que vieron y admiraron la acometida de tu gesto, la heroicidad de tu coraje, la fiereza indomable de tu voluntad de vencer”.

Esperaba que “¡La detestable inmortalidad del tango te sea leve, Firpo! Y que la gloria de nuestro valeroso púgil -Firpo ‘for ever’- sea celebrada por el verso como la de Somis de Camarias, vencedor en los juegos, cuando ya viejo descendió a la lid y entre las burlas que provocaron sus cabellos blancos, obtuvo dos veces el triunfo, porque ganó la carrera ecuestre y Píndaro lo cantó en su Cuarta Olímpica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios