Ritual inigualable de los pueblos originarios: “hoy nos podemos expresar, ya no tenemos miedo"

Ritual inigualable de los pueblos originarios: “hoy nos podemos expresar, ya no tenemos miedo"

Santos Pastrana es cacique desde hace 20 años y fue elegido por la Pachamama para otro mandato. Junto a la Unión de Pueblos Diaguita lucha para defender su territorio y difundir los saberes de la comunidad.

Ritual inigualable de los pueblos originarios: “hoy nos podemos expresar, ya no tenemos miedo
24 Junio 2019

Un altar al aire libre colmado de cigarrillos puede convertirse en una imagen confusa si no se entiende el significado que hay detrás de eso.

El fuego que los prendió fue producto de la energía que se generó en el ambiente. La gente, guiada por el cacique Santos Pastrana fue liberando la tensión y se hizo parte de una de las tantas ceremonias de unión de los Pueblos Originarios, en donde cada cigarrillo representa un deseo que será cumplido en caso que se consuma totalmente.

Para las culturas ancestrales que habitan en este territorio no existe el matrimonio tal como se lo conoce, sino que creen en la unión espiritual. 

“Es muy fuerte porque para esa unión (que es del cóndor) uno se tiene que preparar y estar convencido que no se va a separar nunca”, dijo Pastrana.

Ismael Luis Rams y María de los Ángeles González fueron los protagonistas del ritual presidido por Santos y, aunque el video fue filmado hace dos meses, todavía se siguen preparando para la ceremonia final en la que se realiza la unión de sangre en representación de lo eterno.

Y así, como esta, hay muchas costumbres que se conocen sobre los ancestros. Pastrana cuenta que lo que más defienden es el agua, la tierra y el medioambiente. 

“Luchamos mucho por eso porque nos gusta vivir en armonía y queremos que los jóvenes conozcan qué es lo nuestro y no tengan vergüenza de ser originario”, detalló Pastrana.

“Hoy por suerte nos podemos expresar, ya no tenemos miedo", agregó.

Ahora, dicen, se animan a hablar sobre ellos, su cultura y la transmisión de los conocimientos ancestrales de su comunidad.

Mirá el video que hizo LA GACETA en Tafí del Valle y descubrí cuánto conocés sobre los Pueblos Originarios y sus costumbres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios