Scania las inversiones productivas

La compañía promueve acciones para la renovación de maquinaria y de tecnología y para la capacitación de su personal en Tucumán.

23 Jun 2019

Scania, la empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable, lleva adelante una inversión de U$S 35 millones en su fábrica de Tucumán, que tiene como objetivos centrales mejorar la eficiencia de los procesos productivos, la renovación de maquinaria y tecnología y la capacitación de su personal.

La unidad productiva situada en la localidad de Colombres es una parte vital del sistema de producción global de la marca, que cuenta con ocho fábricas en todo el mundo, indicaron desde la compañía. La planta Argentina se especializa en procesos de mecanizado, produciendo piezas para cajas de cambio, diferenciales y engranajes, entre otras. Cuenta con once líneas de producción, un staff de más de 500 colaboradores y procesos que aseguran el mismo nivel de calidad que en el resto de las plantas de la marca en el mundo.

“Scania Argentina no es solo un eslabón clave del sistema productivo de la marca a nivel mundial, sino que además trabajamos de manera eficiente y sustentable, tanto en lo económico como en lo ambiental, lo que nos permite ofrecer productos y soluciones eficientes y sustentables a nuestros clientes”, comentó Andrés Leonard, director general de Scania Argentina.

Respecto de este anuncio, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “la inversión implica la modernización del equipamiento de producción de Scania del país, y esto va a permitir abastecer las nuevas generaciones de camiones que se están produciendo en la región, así como la exportación de componentes a Europa”. “Este tipo de proyectos consolidan la posición de Argentina en la especialización de ejes y transmisiones para vehículos pesados, además de generar empleo de calidad en la provincia de Tucumán”, añadió.

Por su parte, Fabio Barreto, director general de la fábrica de Scania en Tucumán comentó luego de un encuentro con el gobernador Juan Manzur: “es un verdadero orgullo para todos anunciar este programa de inversiones que permitirá renovar la maquinaria, mejorar la calidad del producto terminado e incluso incorporar el busbar, un sistema de distribución eléctrica de primer nivel”. “Hace casi 43 años que Scania trabaja de manera ininterrumpida, siendo pioneros a la hora de incorporar tecnología de última generación y asumiendo un compromiso a largo plazo con el país”, agregó el directivo.

AUTOPARTES. La planta tucumana de Scania se encuentra en Colombres. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La fábrica posee una capacidad productiva de 30.000 cajas y 40.000 diferenciales. El 100% de la producción de Scania en Argentina se exporta, siendo los principales destinos las plantas de Brasil y Suecia.

Medio Ambiente

Recientemente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable, reafirmó su compromiso con la sustentabilidad en su fábrica ubicada en la localidad de Colombres, Tucumán.

De la mano de la llegada de su nueva generación de camiones, Scania adaptó su sistema productivo con el enfoque en 3 pilares: eficiencia energética, combustibles alternativos y electrificación, y transporte inteligente y seguro.

“El transporte está detrás de todo lo que vemos, es la base de una economía competitiva. Pero actualmente también contribuye en parte a la problemática del calentamiento global, por eso la ambición de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. La electrificación, la digitalización, y la automatización son ejemplos de realidades que ya están cambiando nuestra industria”, explicó el director general de Scania Argentina.

Con este enfoque, Scania incorporó en su fábrica luminaria led, que genera un ahorro aproximado de 10% del consumo total de energía de la planta. De manera adicional, se utilizan emulsiones sintéticas y de aceite de corte biodegradable, que permite no sólo emplear lubricantes de origen más amigables con el medio ambiente, sino además extender su vida útil en los procesos productivos, reduciendo el consumo de hidrocarburos durante la fabricación.

Por su parte, el director general de la fábrica de Scania en Tucumán agregó “el compromiso asumido por Scania a nivel global en materia de sustentabilidad no solo se materializa a través de sus productos y servicios, sino también en la actividad industrial de todas sus plantas”.

Respecto al tratamiento de los residuos, los aceites y virutas metálicas son reciclados en su totalidad; aprovechándolos en nuevos procesos productivos o convirtiéndolos en materiales reutilizables. Mientras que el resto de los residuos son enviados rigurosamente a plantas recicladoras de la provincia.

Asimismo, la fábrica cuenta con una planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales, que permite su reutilización para riego de suelos de fincas aledañas y para los procesos productivos en la empresa.

En cuanto a los aspectos logísticos, Scania utiliza vehículos AGV (autónomos) que disminuyen el flujo de transporte interno de la planta y la recarga de baterías. Y reemplazan a los antiguos auto elevadores que funcionaban a combustión interna, por eléctricos. “El plan de inversiones de 35 millones de dólares anunciado en marzo tiene como objetivo no solo alcanzar un mayor nivel de eficiencia y capacidad productiva, sino también ser más amigables con el medio ambiente”, concluyó Barreto.

Comentarios