Citromax en el camino de la innovación permanente

Citromax en el camino de la innovación permanente

Recientemente, el grupo empresarial abrió sus oficinas comerciales en Asia, buscando fortalecer su presencia en estos mercados para su cartera de productos.

Mariano Sangronis se desempeña como gerente comercial de Citromax. Mariano Sangronis se desempeña como gerente comercial de Citromax.
23 Junio 2019

Más allá de las cuestiones climáticas y de los procesos económicos y financieros de la Argentina, el sector privado apuesta al futuro. El caso de Citromax no es la excepción. Las inversiones para la mejora tecnológica de las plantas industriales avanzan, según afirma Mariano Sangronis, gerente comercial de la compañía, en la siguiente entrevista con LA GACETA.

-¿Cuáles son las expectativas que la compañía tiene para la zafra citrícola?

-La proyección inicial de producción para esta temporada es de aproximadamente un 8% inferior a la campaña 2018. Sin embargo, la temporada citrícola 2019 ha comenzado con un atraso en la cosecha por las condiciones climáticas adversas durante los primeros meses de la misma. Estas condiciones adversas han generado pérdidas de rendimientos industriales y una concentración de fruta que no puede ser exportada en fresco ni procesada industrialmente. Avanzada la temporada podremos cuantificar los daños ocasionados por esta coyuntura.

Concerniente a nuestra compañía, Citromax Group continua su proceso de consolidación como proveedor confiable, sustentable e innovador de sus productos elaborados para sus clientes. Damos especial atención a nuestra cadena de valor, no solamente para ser eficientes y competitivos sino también para las necesidades de la industria de productos elaborados en bases a aceites esenciales, jugos concentrados, cascara deshidratada, sabores y fragancias.

-¿Cómo está desarrollándose la inversión anunciada, el año anterior, para la instalación de una nueva centrífuga?

-Se avanzó satisfactoriamente en la inversión proyectada. A su vez se realizaron nuevas inversiones de Sorting electrónico en las líneas de pre-selección y empaque de fruta fresca. Es realmente muy importante destacar el compromiso de los accionistas de Citromax Group en su apoyo para la incorporación de tecnología de alto nivel mundial. Consolidamos la innovación constante para generar aún más valor en nuestra Provincia de Tucumán.

-Las etapas en que se desarrolla la expansión de la planta a partir de los anuncios efectuados. ¿Serán graduales? ¿Cómo incide la situación económica de la Argentina?

-Citromax festeja 55 años. En 1964 Jacob Glueck fundó Citromax SACI en Tucumán y se convirtió rápidamente en uno de los mayores productores de limones del mundo. Previamente en la década del 60, asume la gestión de Citroil y Fritzche SAICA, una empresa Argentina dedicada a la creación y la industrialización de sabores y fragancias para aplicaciones industriales. En 1997, Vivian Glueck, su hija, asume la dirección y posteriormente la presidencia de Citromax consolidando el legado de su padre. Citromax Group es distinguida en su medio por su integración vertical, generando valor en cada etapa de producto, que permite ofrecer frutas frescas, productos de frutas procesadas, sabores, y fragancias excepcionales a empresas y consumidores en todo el mundo.

-A partir de la calidad de la producción, ¿cómo se está desarrollando la política para conquistar nuevos mercados y fortalecer los países donde actualmente llega el limón tucumano?

-La calidad del limón de Tucumán es muy reconocida mundialmente. Su frescura, aroma y cantidad de jugo, lo hacen único. Tanto a nivel provincial como nacional, hay un constante esfuerzo en la apertura de nuevos mercados internacionales. Es de suma importancia esta política ya que la producción mundial de limón ha crecido considerablemente en los últimos años y es imperioso conquistar nuevos mercados. Citromax Group recientemente ha generado la apertura de oficinas comerciales en Asia, buscando fortalecer su presencia en estos mercados para su cartera de productos. No deja de ser de suma importancia la consolidación de los mercados tradicionales para nuestro limón o productos industriales ya que hay una mayor competencia internacional.

-¿Cuáles han sido los resultados alcanzados a partir de los planes de protección fitosanitaria que los actores de la actividad han promovido en los últimos tiempos?

Siempre que existan esfuerzos es pos de proteger nuestra actividad, puestos de trabajo, inversiones y proyectos de largo plazo, estos deben ser apoyados. Se ha trabajado intensamente en los últimos años en esta dirección. El trabajo conjunto público-privado ha sido de gran importancia en la protección fitosanitaria. EL HLB no da posibilidades de tregua. Toda la cadena productiva y comercial como también los organismos públicos provinciales y nacionales deben dar su TOTAL compromiso para que esta enfermedad no avance en Argentina.

Citromax en el camino de la innovación permanente

Desde hace 55 años

Con la planta instalada en Acheral

Citromax es uno de los principales productores del mundo de los limones y una potencia mundial en el procesamiento de aceite de limón. Cuenta con más de 50 años de experiencia como proveedor de aceites esenciales y son muy respetados por la calidad de nuestro aceite de limón, aceites cítricos, aceite de limón orgánico y más. En Tucumán su planta industrial está ubicada en el kilómetro 763 de la Ruta Nacional 38, en Acheral. En 2006, Citromax incorporó el cultivo de arándanos con producción de fruta fresca; y en 2012, la producción de IQF (Individual Quick Frozen). La empresa, comenzó sus actividades en 1964, y está integrada verticalmente, genera productos convencionales y orgánicos.

Comentarios