Las 19 bancas por la capital en la nueva Legislatura

Las 19 bancas por la capital en la nueva Legislatura

Terminó el escrutinio definitivo de las 1.301 mesas de San Miguel de Tucumán; resta por confirmar a los representantes de las secciones Este y Oeste.

Las 19 bancas por la capital en la nueva Legislatura

La Junta Electoral Provincial (JEP) terminó con el escrutinio definitivo de las 1.301 mesas de la Capital. Así, los 19 legisladores que representarán a esta sección electoral a partir de la próxima composición parlamentaria quedaron a un paso de ser oficializados. A la espera de los resultados en el Este y en el Oeste, el nuevo cuerpo va tomando forma.

Dos cambios

Habrá dos cambios con respecto al escrutinio provisorio. Al final, la banca 18 de la Capital quedó en manos del titular de Mutualidad Provincial, Daniel Deiana, quien había competido con el “acople” oficialista De la Renovación y la Dignidad. Y completaría el mapa en este distrito el ex concejal peronista Javier Morof, cabeza de lista el “acople” Nueva Organización Social. Cuando se hizo el conteo parcial con las planillas del 9 de junio esos escaños correspondían al radical Jorge Atilio Mendía (Vamos Tucumán) y a la alperovichista Lucía Temkin (Hacemos Tucumán), quienes no sumaron los votos necesarios en el escrutinio definitivo. De esta forma, el bloque que responderá al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se amplía con relación al provisorio.

El PJ mantiene su peso

En la actual composición de la Cámara, que termina su mandato a fines de octubre, el oficialismo contabiliza ocho de las 19 bancas por la Capital. En el conteo preliminar parecía que ese número iba a bajar. Finalmente, con la llegada de Deiana y de Morof, el bloque Tucumán Crece retendría su peso en este distrito.

Así, la oposición también mantiene su representación parlamentaria en San Miguel de Tucumán. La novedad estará en el retroceso de la Unión Cívica Radical, que pasará de los cuatro escaños actuales a sólo uno en la futura composición. ¿Quién cosechó lo perdido por el radicalismo? Fuerza Republicana, que hoy no tiene legisladores, contabilizará cinco por la Capital a partir de octubre. El alfarismo, en tanto, continuará con dos miembros en la Cámara. Por su parte, perderán presencia en el cuerpo legislativo el PRO (tenía una banca por este distrito) y el peronismo disidente de Consenso Federal. Otra fuerza opositora que hará su arribo es Libres del Sur, que tendrá su debut en la Legislatura.

Quedarían afuera...

Hubo 48 fuerzas, entre listas únicas y “acoples”, que pugnaron por las bancas de la Capital. De ellas, 33 quedaron sin representación. Según el escrutinio definitivo, afuera terminarían dirigentes que vienen ocupando cargos públicos y que, a priori, asomaban como cabezas de listas con potencial llegada a la Cámara.

Algunos acabaron en el lote “de arriba”. A unos 350 votos de entrar cerró el “acople” del ministro de Educación, Juan Lichtmajer (Juntos Podemos). Detrás, los legisladores salientes Christian Rodríguez (Movimiento Popular), el jefe del bloque oficialista Ramón Santiago Cano (Acción Regional) y el aliado alfarista Claudio Viña (Nueva Fuerza). Les sigue el concejal capitalino Roberto Ávila (PRO). Más atrás terminaron la diputada nacional Teresita Villavicencio (Evolución para la Democracia Social), el legislador Eudoro Aráoz (Movimiento Republicano), la concejala Sandra Manzone (Compromiso Tucumán), el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cabral (Unidad Ciudadana), y el subsecretario de Tránsito Operativo municipal, Enrique Romero (Peron), entre otros.

El voto en blanco, tercero

El voto en blanco quedó como tercera “fuerza” en la Capital. Con 20.181 electores (5,59%), supera a 45 de los armados en disputa. Además, los votos nulos (8.854) alcanzaban para desplazar al último legislador por la Capital.

La atomización del sufragio también generó un dato llamativo: 22 listas de candidatos, casi la mitad de las inscriptas, no alcanzaron el 1% de los sufragios. La que menos consiguió fue el MIJD, con 0,12% (444 votos).

Expectativas

¿Cuándo se conocerá la integración definitiva de la Legislatura? Con el cierre del escrutinio definitivo, que mañana se reactiva en la JEP. Se inicia a las 8, con el cómputo de las mesas de la sección Este, que aporta 12 representantes a la Legislatura. Para el último quedarán las urnas del Oeste, que tiene 18 legisladores.

Comentarios