Quince años de cárcel, por violación, para “La Manada”

Quince años de cárcel, por violación, para “La Manada”

Los cinco acusados tenían una sanción menor.

PRESOS. Los condenados fueron detenidos en Sevilla y llevados a prisión.  Reuters (archivo) PRESOS. Los condenados fueron detenidos en Sevilla y llevados a prisión. Reuters (archivo)
22 Junio 2019

MADRID, España.- El Tribunal Supremo español elevó a 15 años de cárcel la condena para cada uno de los cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada”, al considerar que violaron a una joven en la festividad de San Fermín de Pamplona, en 2016.

La sentencia de la máxima corte española revoca un controvertido fallo anterior que había condenado a los acusados a nueve años de prisión, estimando que se había producido un abuso sexual, pero no una violación.

El veredicto de los tribunales navarros desencadenó protestas en toda España y llamamientos para revisar el Código Penal del país.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, acogió con satisfacción la decisión del tribunal supremo del viernes, aunque señaló que la ley aún necesita modificaciones. “De este fallo no tendremos que avergonzarnos, como lo hicimos con el anterior”, dijo. “Sin embargo, seguimos exigiendo que se revise la legislación sobre delitos contra la libertad sexual”, sostuvo.

En el dictamen, el Tribunal Supremo sí considera que hubo un delito continuado de violación, y observa dos agravantes: el trato vejatorio al que fue sometido la joven de entonces 18 años y el hecho de que el delito fuese cometido por varias personas.

“El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”, afirmó la corte.

La sentencia también prohíbe a los acusados acercarse a la víctima durante 20 años, los sentencia a 8 años de libertad vigilada y al abono de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Además, condenó a uno de ellos a otros dos años por el robo con intimidación del celular de la víctima. La fiscalía pedía 18 años de cárcel para todos.

Tras conocerse el fallo, la Policía Nacional española detuvo a los cinco jóvenes, que estaban en libertad provisional desde hace un año. Fueron detenidos en Sevilla, su ciudad de residencia.

Los detenidos José Ángel Prenda, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero habían acudido esta misma mañana a la sede de los tribunales de Sevilla, para firmar el control semanal al que estaban sometidos desde que quedaron en libertad provisional. (Télam-Reuters)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios