Cómo quedó el escenario político tras las elecciones

Alperovich viajó a Miami para descansar junto a su familia. Alperovich viajó a Miami para descansar junto a su familia.
20 Junio 2019

A la espera del gobernador

En Tucumán, el Frente de Todos aún no definió la nómina de sus candidatos a diputados nacionales. Los referentes de ese espacio están esperando que hoy arribe a esta ciudad el gobernador Juan Manzur, con el fin de sentarse a diseñar la lista. En principio se menciona al ex candidato a intendente por la capital, Mario Leito, como uno de los cabeza de lista. Para el segundo lugar, que el corresponde a una mujer, en el entorno justicialista se comenta que una de las nominadas es la actual intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga, que perdió la posibilidad de seguir en ese rol, tras la derrota que sufrió contra José “Mellizo” Orellana. Es mayor la incógnita respecto del resto de los puestos. En el PJ sostienen que uno de ellos debería ser ocupado por un representante del Este provincial. ¿Y Beatriz Rojkés de Alperovich? En el oficialismo admiten que hubo un pedido de influyentes dirigentes nacionales por la ex senadora, pero que fue rechazado por los conductores del espacio.  

Acto diferido

A raíz de la ausencia del gobernador, los actos patrios del Día de la Bandera fueron postergados hasta mañana. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, irá hoy a una ceremonia prevista en Villa Belgrano. Manzur, en tanto, tiene previsto encabezar mañana, desde las 9, el acto en el que unos 2.000 escolares jurarán lealtad a la bandera frente a la Casa de Gobierno.

En Miami

Se tomó unos días y se fue con su familia al exterior. Se trata del senador nacional José Alperovich que, tras el magro resultado electoral, decidió alejarse del ruido político e instalarse en Miami (Estados Unidos). El ex candidato a gobernador por Hacemos Tucumán había desarrollado algunas actividades políticas en los días previos, visitando a aquellos vecinos a los que prometieron apoyo en caso de ganar los comicios.

¿Vuelven al PJ Alperovich y Mirkin en el Senado?

Luego de la renuncia de Miguel Ángel Pichetto como jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado tras su acuerdo para ser el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, podría haber nuevos movimientos en el bloque. Los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes conformaron la fórmula de Hacemos Tucumán para disputar la gobernación en las elecciones provinciales frente al binomio Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, podrían regresar al espacio. Ellos habían renunciado al bloque por diferencias con Pichetto. Los senadores Guillermo Snopek y Alfredo Luenzo confirmaron que habrá modificaciones en la integración de la bancada y que se iniciaron las conversaciones para el retorno de Alperovich y de Mirkin.

¿Ministro o legislador?

Aunque faltan los resultados del escrutinio definitivo, la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) reunió los votos necesarios para dar por hecho que obtendrá una banca en la Legislatura. Ese escaño corresponde al primer candidato de ese armado, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin. ¿Se sumará al cuerpo legislativo a partir de octubre o continuará en la Casa de Gobierno, si el gobernador Juan Manzur se lo requiere?, se le preguntó ayer al funcionario en los estudios de LG Play, en LA GACETA Central. “Voy a hacer lo que me pida el gobernador; somos un espacio político, y creo que la gente no me ha votado sólo para que haga leyes, sino por ser parte (de una fuerza). Me gustaría asumir (en la banca), hacer una experiencia legislativa”, detalló el médico, uno de los hombres de confianza de Manzur. En caso de que continúe como miembro del gabinete, el lugar le correspondería al ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández. En caso de que se repita la situación, la siguiente en la nómina es la secretaria de Niñez Sandra Tirado.

Consenso Federal busca una lista de unidad

La alianza que motoriza la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Consenso Federal, en Tucumán podría llevar una lista unificada de cara a las PASO. En nuestra provincia ese espacio es conformado por los partidos Socialista, Tercera Posición, Camino a la Lealtad, Movimiento Libres del Sur, Movimiento de Participación Ciudadana y Democracia Social. Uno de los dirigentes que adelantó su voluntad de ser candidato es el legislador Silvio Bellomío, que dejó el Acuerdo para el Bicentenario. Si es candidato, se enfrentaría a Domingo Amaya (Juntos por el Cambio en Tucumán), de quien fue secretario de Hacienda durante el final de su intendencia. Federico Masso, referente de Libres del Sur y legislador electo, confirmó que no sería candidato para asumir en su cargo.

El bussismo tiene dos lugares definidos

En Fuerza Republicana la lista de precandidatos para diputados nacionales está pronto a terminar de definirse. El actual concejal y legislador electo Ricardo Bussi confirmó que será el primer candidato de la nómina bussista y que será acompañado por la también legisladora electa Nadima Pecci. Por la ley de Paridad de Género, en las nacionales las listas deberán ser conformadas alternando mujeres y varones por igual. En el espacio confiaron que pronto completarían el armado, que incluye candidatos suplentes. Lo que aún debe definir Fuerza Republicana es con qué candidatura presidencial se acoplará. Una posibilidad es el militar retirado, ex carapintada y ex funcionario macrista Juán José Gómez Centurión, quien visitó la provincia para brindar apoyo a Bussi  en su candidatura a gobernador.

La izquierda, unificada

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ampliará en todo el país para las próximas elecciones nacionales, incorporando al MST-Nueva Izquierda. En Tucumán, el frente integrado por el Partido Obrero (PO) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) será acompañado por Nueva Izquierda. Aunque no se definieron candidaturas, se recortan los dirigentes Ariel Osatinsky, Alejandra Arreguez, Alejandra del Castillo y Clarisa Alberstein.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios