No se conoce todavía la falla que provocó el gran apagón

Según el ministro de Energía, las “cajas negras” tienen “los datos”, y que hay “cero posibilidad” de que se repita el apagón.

18 Jun 2019
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POCA ACTIVIDAD. Tanto en los comercios como en los supermercados cayeron la ventas, sobre todo con tarjetas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

La falla original del apagón histórico del domingo pasado se habría dado en algún punto de la línea de extra alta tensión que une Colonia Elía, en Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana. Sobre esta hipótesis se trabaja en la investigación de estos momentos, y en poco más de 24 horas se podría conocer la razón del corte masivo que afectó a unos 48 millones de usuarios del país, y a miles de uruguayos, brasileños y chilenos.

La falla se habría extendido rápidamente a la central hidroeléctrica de Salto Grande, de la que Colonia Elía es una de sus cabeceras. Toda ese “corredor Litoral” será puesto en observación con un funcionamiento a menor potencia para evitar riesgos.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, puntualizó que las “cajas negras eléctricas” tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando, y que en 72 horas (desde el domingo), las empresas deben brindar esa información. Con esos datos, Cammesa realizará un estudio y se sabrá (en 15 días) exactamente lo que pasó.

Respecto de la posibilidad de que el corte masivo de energía vuelva a producirse, afirmó que “de 0 a 10, esa posibilidad es 0; no tiene que volver a repetirse”.

Mientras, las repercusiones de los inconvenientes por la prolongada falta de energía eléctrica, sigue alimentando la rueda de comentarios en todos los rincones del país y de la provincia.

Los daños

Una de las preguntas más escuchadas en los barrios fue ¿a dónde se debe reclamar la pérdida de algún electrodoméstico por el daño causado por el brusco cambio del voltaje?”. Inmediatamente los interlocutores refieren a que desde la Nación están investigando el origen de la falla, para determinar las responsabilidades. Y así lo afirmaron el presidente Mauricio Macri y su ministro Lopetegui, a la hora de dar explicaciones sobre la caída del sistema.

Mientras se deslinda la responsabilidad en el sistema nacional, para el caso de los usuarios de Tucumán, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debbo, consideró que las personas que hayan sido afectadas en su patrimonio por el corte de luz, con la rotura o el desperfecto de electrodomésticos, pueden realizar el reclamo en cualquiera de las 14 receptorías de la Defensoría desplazadas a lo largo y ancho de la provincia.

El funcionario provincial explicó que la entidad a su cargo funciona como órgano de control, razón por lo que no puede sancionar o multar por infracciones a las empresas si hubiera alguna falta. Sin embargo, dijo que asume la gestión de los usuarios para que las denuncias lleguen a las entidades responsables en la provincia, y se obtengan las respuestas que correspondan por estos hechos.

Sobre los comentarios de vecinos y en el café, Juri Debbo coincide en que a los daños del apagón les cabe la reposición del artículo, y que los profesionales de la Defensoría gestionarán que se cumpla la disposición.

Respecto de otro caso, como el incendio de un departamento originado en un cortocuito de una estufa, cuando volvió la luz con más voltaje, también se recomendó iniciar la demanda por las pérdidas sufridas.

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