Lopetegui deberá explicar en el Congreso las razones del corte

Lopetegui deberá explicar en el Congreso las razones del corte

El Gabinete evaluó los hechos del domingo; tensa relación con Transener.

SECRETARIO DE ENERGÍA. Lopetegui adelantó que no habrá más cortes. telam SECRETARIO DE ENERGÍA. Lopetegui adelantó que no habrá más cortes. telam
19 Junio 2019

El tema del apagón histórico del domingo pasado fue analizado ayer por el presidente Mauricio Macri y el gabinete nacional, en un contexto donde están tensas las relaciones del Gobierno con la empresa Transener, la principal empresa de transporte de energía del país, y donde el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, será citado a exponer ante ambas Cámaras del Congreso sobre las razones del prolongado corte del fin de semana y las medidas que tomará el Ejecutivo para que la falla, que traspasó los límites nacionales, no se repita.

Si bien resta esperar los resultados de la investigación -y descartar definitivamente un atentado o sabotaje-, el relevamiento será sobre el rol de Transener en los términos de su contrato de concesión. “Si llegara a comprobarse que hubo alguna falla grave en los tendidos, los sistemas automatizados de alertas o los softwares que controlan todo, puede haber desde multas muy altas hasta la revocación del contrato”, asegura una fuente del sector. El Estado aún no estimó las pérdidas económicas del corte.

En tanto, fuentes cercanas a la investigación aseguran que no es Transener quien decide el despacho de energía, lo hace Cammesa. “Transener puso el bypass para que el corredor litoral pueda transportar más energía mientras se reparaba la torre, pero decide Cammesa y es la que tiene como misión minimizar los costos”. Esta empresa del Estado regula el mercado mayorista eléctrico, y por el momento tiene casi nula participación pública luego del apagón.

En tanto, en el Gabinete, ayer el Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó que “lo más importante es que en los próximos 15 días se va a reunir la información de toda la red sobre lo que pasó y luego se analizará; es una tarea muy amplia porque se trata de un sistema interconectado de más de 13.000 km de red y que está computarizado en diferentes puntos”, indicó el funcionario.

En cuanto al informe de Lopetegui en el Congreso, el funcionario sería citado para el 3 de julio, según adelantó el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles. (Infobae/Parlamentario.com)

Comentarios