Una sola provincia de Argentina no sufrió el apagón

Tierra del Fuego no está integrada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica que hoy colapsó.

16 Jun 2019
1

FOTO TOMADA DE TIEMPO FUEGUINO

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del Litoral", publicó en su cuenta de Twitter el presidente Mauricio Macri.

No tuvo en cuenta que Tierra del Fuego vivió un día sin complicaciones. Aunque fue una jornada poco convencional, ya que hoy se desarrollaron los comicios para elegir al nuevo gobernador en esa provincia.

"Tierra del Fuego es la única provincia que no forma parte del sistema de interconexión nacional. Es autocontenida", explicó el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Walter García, ingeniero en electrónica y gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, explicó a Infobae: "generamos energía eléctrica y la distribuimos en cada una de las localidades en forma independiente. Al estar fuera del interconectado, no sufrimos el apagón porque seguimos generando energía como lo hacemos habitualmente de manera local".

"No estamos conectados porque para poder hacerlo hay que hacer una línea de conexión muy costosa. En 2015 se hizo un presupuesto que estuvo entre las posibles licitaciones de la Nación: establecía la inversión de toda la interconexión de la provincia al interconectado nacional, incluyendo la conexión entre las ciudades. Era de más de 680 millones de dólares. Si dividís 680 millones por los poco más de 200 mil habitantes que tenemos en la isla, es una inversión muy importante para poca gente. Y desgraciadamente eso no se justifica económicamente", continuó.

La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, marcó las ventajas y desventajas de ser independientes del esquema nacional.  "Generamos nuestra energía a través de usinas independientes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Ello es una desventaja en la mayoría de los casos pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste. Hoy puede ser visto como una ventaja, pero nuestra aspiración siempre ha sido interconectados con el resto del país", explicó.

Bertone dijo, que sin embargo, no estar en el interconectado nacional posibilitó que al "mantener tarifas más bajas sin verse involucrada directamente en los tarifazos que aplicó el gobierno central".

Comentarios