Crece la rebelión contra Pekín

Crece la rebelión contra Pekín

Una multitud pidió en Hong Kong la renuncia de la líder Carrie Lam

17 Junio 2019

HONG KONG.- Cientos de miles de personas vestidas de negro llenaron las calles del centro de Hong Kong para exigir la renuncia de su líder, un día después de que se suspendió un proyecto de ley que hubiera permitido extradiciones a China continental.

En la multitudinaria concentración, algunos manifestantes llevaban claveles blancos, mientras que otros portaban pancartas en las que se leía “No disparen, somos hongkoneses”, en un intento por evitar que se repitiera la violencia que sacudió el centro financiero el miércoles, cuando la policía disparó balas de goma y gases.

Los manifestantes, muchos de ellos ancianos, colmaron el centro financiero de Hong Kong para expresar su repudio a la líder, Carrie Lam. El sábado, Lam, una dirigente política apoyada por Pekín, retrasó indefinidamente el proyecto de ley de extradición que podría enviar a personas a China continental para ser juzgadas.

El giro de 180 grados de Lam supone uno de los cambios políticos más significativos en Hong Kong desde que el Reino Unido devolvió el territorio a China, en 1997, y puso en tela de juicio su capacidad para seguir al frente de la región. “Carrie Lam se negó a disculparse ayer. Es inaceptable”, dijo Catherine Cheung, una estudiante de 16 años. “Es una líder terrible. Sólo está retrasando el proyecto de ley para que nos calmemos”. Su compañera, Cindy Yip, añadió: “Seguimos exigiendo que se elimine el proyecto. Ya no confiamos en ella. Tiene que renunciar”.

Horas más tarde de que se iniciaran las protestas del domingo, Lam pidió disculpas, cediendo a la presión de los cientos de miles de personas que se manifestaron.

Un portavoz del Gobierno hongkonés dijo que la mala elaboración del proyecto de ley ocasionó “graves disputas en la sociedad, causando desilusión y dolor”.

Lam “pidió disculpas al pueblo de Hong Kong y se comprometió a adoptar la actitud más honesta y humilde para aceptar las críticas”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios