Crearon un Observatorio para contener a accidentados viales

Crearon un Observatorio para contener a accidentados viales

El municipio de la capital brindará desde hoy asesoramiento psicológico gratuito. También acompañará a familiares de víctimas.

ATENCIÓN GRATUITA. Habrá un nuevo espacio de contención para hacer diagnósticos y prevención.  ATENCIÓN GRATUITA. Habrá un nuevo espacio de contención para hacer diagnósticos y prevención.

Los accidentes de tránsito son hechos violentos, inesperados. No estamos preparados para ellos y mucho menos si perdemos a un ser querido. Las secuelas físicas pueden llegar a ser tanto o más importantes que las psicológicas, sobre todo cuando alteran la cotidianidad y provocan lesiones que se traducen, por ejemplo, en una pérdida laboral o en una incapacidad para relacionarnos con el entorno.

Teniendo en cuenta esta situación postraumática, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió crear el Observatorio Psicológico de Seguimiento de Personas que Sufran Accidentes de Tránsito.

En ese nuevo espacio, quienes se accidentaron o los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito podrán recibir asistencia psicológica y un seguimiento de manera gratuita, en un horario determinado (de 8 a 13 y de 14 a 17), en las instalaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo, ubicada en avenida Avellaneda 663.

“Somos el único municipio del interior del país que brindará este servicio gratuito para los tucumanos. Y es muy importante, porque no se toma en cuenta el daño colateral de un pasajero que se cayó de un colectivo o el de un familiar de una persona que falleció en un siniestro. Tienen pánico, miedo y culpa. Son temas preocupantes para el intendente (Germán Alfaro). Veremos quiénes vienen. La intención es ayudarlos a sobrellevar el duelo, la discapacidad, el daño colateral”, detalló Enrique Romero, titular de Tránsito y Transporte Operativo y autor de la resolución por la que se creó el Observatorio.

Duelo

De acuerdo con las estadísticas que maneja la ONG Luchemos por la Vida, 409 personas murieron en siniestros viales en 2018 en nuestra provincia. A ello se le suman los 1.352 choques que se produjeron solamente en la capital provincial el año pasado, según datos del municipio capitalino. Si se tienen en cuenta esos números, fueron muchos los tucumanos que padecieron de alguna forma estrés postraumático. Miedo, impotencia o pánico extremo son algunas de las consecuencias de ese trastorno.

“Lo primero que le ocurre a una persona que tuvo un accidente es una crisis, a nivel personal o familiar. Porque implica un trastorno en la vida cotidiana, una modificación. Más aún si hay lesión severa, inclusive un fallecimiento. Hay un duelo por lo que se perdió bruscamente. Entonces, la persona debe hacer una modificación, enfrentar eso que le duele por el sucedo inesperado. Ahí entramos nosotros”, explicó la psicóloga Mirta Gallardo, subdirectora de Licencias de Conducir, quien estará a cargo del Observatorio.

La profesional resaltó que el objetivo es producir informes sobre el comportamiento de los accidentados en San Miguel de Tucumán; prestar servicios de prevención, apoyo, asesoramiento y orientación a las personas y sus grupos familiares y la prevención de crisis y ataques de pánico. Además -agregaron los funcionarios municipales- será un espacio de contención que hará investigaciones, brindará diagnósticos y hará prevención psicológica; estudiará la realidad social de los accidentados, sus grupos de convivencia y prevención en las áreas más significativas de la condición de las personas que sufrieron accidentes de tránsito.

Clara Pucheta, referente de la agrupación Estrellas Amarillas, formada por familiares de víctimas fatales en hechos viales, opinó que es una idea útil si se mantiene en el tiempo y si es realizada de manera seria. “Como estrellas amarillas nos han llamado muchas veces para pedirnos apoyo psicológico. Pero nosotras no somos profesionales, no estamos capacitadas para dar ayuda. Eso lo tiene que dar un profesional”, añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios