El 30% de los puestos en tecnología quedará vacante en 2020

Especialistas afirman que hay una guerra por talento que genera un desafío en la formación.

09 Jun 2019

Muchas personas que hoy conducen empresas coinciden al plantear un escenario inédito y preocupante: un 66% considera que la escasez de talento está en franco ascenso. Los expertos en recursos humanos planean estrategias para atraer y retener candidatos, mientras consolidan sus ofertas en el marco de la impostergable “transformación digital”. Las cifras parecen hablar por sí solas: 70% de los trabajos de hoy se tornarán obsoletos dentro de la próxima década y el 65% de los niños que están empezando la primaria terminarán trabajando en empleos que aún no existen. ¿Cómo se preparan las áreas de recursos humanos para adelantarse a este escenario, poder detectar tendencias a tiempo y prepararse para lo que viene?

“Además de que el recurso es escaso y hay una ‘guerra por el talento’, hay un desafío de formación en el sector; todavía en falta en el país. Vivimos, entonces, una situación de coyuntura pero también desafíos enormes a largo plazo para lograr posicionar la Argentina como una usina de talentos. El argentino tiene fama y gimnasia para superar crisis y adaptarse a los cambios, que justamente es la base de las estructuras organizacionales en la era de la transformación digital. Son skills (habilidades) y un perfil muy valorados y requeridos. El desafío es que la formación universitaria o terciaria genere los recursos que faltan, y que acompañen las políticas de Estado”, afirmó Felipe Girado, ejecutivo de la consultora Axxon Consulting.

Para declararse vencedor en esta guerra por el recurso escaso, es vital pensar en el lado humano de la tecnología, lograr una tecnología que acerque y que facilite. Las empresas proveedoras de tecnología tienen en esto un doble desafío: adoptar las innovaciones con rapidez y ser el catalizador del cambio con éxito, “evangelizando” sobre las nuevas prácticas.

Innovación y método

“En nuestro caso es clave siempre ser innovadores y estar a la vanguardia de los procesos y de la metodología de trabajo. Al ser una consultora, nuestro foco siempre está en el cliente, que acompañamos a través de la transformación digital, pero sobre todas las cosas también haciendo mucho hincapié en lo que es el capital humano; nuestro diferencial, más allá de los productos que ofrecemos, es hacer énfasis en la calidad humana y en el servicio de nuestros colaboradores. Tenemos una cultura agile (forma de trabajo que plantea procesos de producción constantes y rápidos que busca la mejora contínua) pero también intentamos que agile también forme parte de la cultura de la empresa”, señaló Paula Carreras, manager de la consultora.

Según datos del mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo, Freelancer.com, “las áreas de Recursos Humanos muchas veces deben mirar fuera de sus países”, y las áreas que se perfilan como las más buscadas a mediano plazo son aquellas relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), porque quienes se dedican a ellas están más adaptados a las nuevas tecnologías y son los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez hiper-conectado.

Comentarios