El Congreso de Citricultura concentra al sector

El Congreso de Citricultura concentra al sector

Tucumán será sede, entre el martes y viernes de la semana venidera, de una nueva edición del Congreso Nacional de la actividad, que contará con la participación de destacados especialistas argentinos y del mundo del conocimiento internacional. El lema del encuentro plantea el desafío de trabajar por una producción limpia y por productos saludables.

Los eventos técnicos que se realizan de manera periódica en Tucumán o en la región, sobre producciones de envergadura que tienen gran trascendencia social y económica, siempre resulta importante destacarlos y darles el espacio necesario, para que la comunidad, en general, y el sector, en particular, conozca cómo se trabaja, investiga y desarrollan nuevas herramientas para hacer más eficiente un sistema productivo en beneficio de toda la sociedad en su conjunto.

A partir del martes 11 y hasta el viernes 14 de junio (la semana venidera), Tucumán será el escenario del IX Congreso Argentino de Citricultura, uno de los eventos más importantes de la actividad, y que este año tendrá un lema más que destacado por estar relacionado con la Producción Limpia y los Productos Saludables. Su organización ha sido confiada a un Comité integrado por técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, el INTA, la FAZ-UNT, el IDEP, Acnoa, Afinoa y el Ciazt (colegio de agrónomos y zootecnistas), lo que refleja, a las claras, el esfuerzo mancomunado entre factores vinculados a la citricultura para desarrollar un evento tan importante para Tucumán, el NOA y el país.

Los organizadores, previo a la inclusión de conferencias plenarias, mesas paneles, exposición de trabajos orales y en paneles y un día de gira técnica con visitas a empaques y quintas cítricas con dinámicas de maquinarias, embanderó todas estas actividades en el marco de la responsabilidad social empresaria y un espíritu inclusivo de la actividad.

Los temas a abordar serán mejoramiento genético, ecofisiología, prácticas culturales (ambiente, poda, nutrición y riego), tecnología digital, protección vegetal (plagas, enfermedades, malezas y tecnología de aplicación), cosecha y poscosecha. Esta vez, sin embargo, la pretensión es presentar un abordaje integral como característica distintiva de esta nueva edición del tradicional evento, incluyendo temas de industrialización (tratamientos de efluentes, energía, buenas prácticas industriales), bioeconomía, comercialización, calidad y las propiedades nutracéuticas de los cítricos y sus derivados.

Este evento siempre ha tenido un perfil técnico y destinado al área productiva. En esta su IX edición, y atendiendo a la dinámica del sector y a la evolución de la actividad limonera y citrícola, se incluye todo lo que concierne al manejo de la fruta, desde la cosecha hasta la llegada a la góndola y el proceso industrial completo. También, la generación de efluentes y las posibilidades energéticas a través de los mismos u otros derivados. Se agrega la tendencia con respecto al uso y consumo de derivados y fruta fresca de las distintas especies, los nuevos escenarios comerciales a partir de la aparición de una enfermedad como el HLB, la producción orgánica, y cuál es el valor y el peso que tienen en lo comercial las certificaciones de calidad. Otro tema de interés será la relación entre el consumo de los cítricos -frescos y derivados- con la nutracéutica, o sea, con todo lo que hace a la nutrición y la salud. Si bien hoy en Argentina se habla mucho al respecto, en realidad se está estudiando muy poco, casi nada. En otros países que tienen industrias citrícolas muy fuertes, como Estados Unidos -especialmente Florida y California- Brasil y España, se han empezado a desarrollar trabajos e investigaciones vinculadas con los efectos benéficos del consumo de cítricos y derivados en la salud humana, sobre todo por el uso de derivados en el tratamiento de ciertas dolencias, algunas oncológicas y otras alérgicas. Por ello, los organizadores incluyeron esta temática en el organigrama.

Fueron invitados especialistas reconocidos internacionalmente en las distintas disciplinas, como ser HLB, enfermedades cuarentenarias, regulaciones cuarentenarias, plagas, fisiólogos, mejoramiento genético, poscosecha, mercados, tendencias, procesos industriales y producción de energías alternativas. Podemos mencionar a Fernando Vilella (Bioeconomía); Francisco A. Tomás-Barberán (cítricos y salud); Hilda Gómez (HLB, USDA), Silvio Lopes y Geraldo José Silva (HLB y cuarentenarias, Fundecitrus); M. Pretorius, Paul Fourie y Poul Cronge (cuarentenarias, CRI, Sudáfrica); Tiam Schutte (Sudáfrica), Eduardo Feichtenberger y Pedro T. Yamamoto (cuarentenarias, Esalq/SP); James Adaskaveg (USA), Ionara Pizzutti (Residuos, Brasil), Graham Barry (Variedades, Sudáfrica), José Moulin (sensores remotos, USP), Jose P. Parra (plagas, USP), Verónica Dovis (fisióloga, Sylvio Moreira), Yuval Katzir (jugos, Israel), Pablo Britti (mercados, Japón), Omar Odarda (nuevos mercados) y otros, además de los especialistas pertenecientes al Senasa, INTA, Eeaoc y la UNT. Es muy grande el esfuerzo realizado en este evento nacional, que pasa a ser internacional por la calidad y cantidad de técnicos que participan, lo que concitó la atención de productores, técnicos e interesados de todo el país, que tienen una excelente oportunidad para aprender de los principales actores de la actividad citrícola mundial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios