“El Censor” en Tucumán

“El Censor” en Tucumán

Los recuerdos de 1885 de José R. Fierro.

“EL CENSOR”. Ejemplar de 1889 del combativo diario que fundó Sarmiento y que seguía apareciendo después de su muerte “EL CENSOR”. Ejemplar de 1889 del combativo diario que fundó Sarmiento y que seguía apareciendo después de su muerte

El 11 de septiembre de 1938, don José R. Fierro, con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del ilustre prócer sanjuanino, pronunció una conferencia en nuestra Sociedad Sarmiento. Como era frecuente en sus siempre amenas y llanas disertaciones, el veterano profesor acudió a memorias de la juventud.

Narró que “cuando a fines de 1885 Sarmiento se dispuso a publicar ‘El Censor’, yo había iniciado y mantenía, aquí en Tucumán, una agencia única de diarios y y revistas, y contaba con un buen número de muchachos que supe adiestrar para la venta y voceo por las calles”.

De su lado, Sarmiento había escrito a su amigo tucumano José Posse, pidiéndole que “le hiciera propaganda y le asegurase suscriptores. El señor Posse me pasó el encargo, seguro de que yo sabía hacerlo quedar bien. Y fácil me fue llenar el honroso cometido. Conseguí asegurar más de cincuenta buenos suscriptores y pedí cien ejemplares del primer número. Mis muchachos tuvieron una suerte loca. Viendo cómo les arrebataban de las manos el diario, duplicaron y triplicaron el precio, y más de uno consiguió hacerse pagar hasta un peso por ejemplar. Así me di cuenta de lo que valía la palabra de Sarmiento en la prensa”, aseguraba Fierro.

Apuntaba también que “El Censor” fue un diario que “combatió enérgicamente la candidatura del doctor Juárez Celman para la presidencia de la República. Después de seis meses de escribir sin descanso y batallar con tesón y energía, Sarmiento vio desvanecerse todas sus ilusiones y, por prescripción médica, fue al Paraguay buscando un mejor clima para su atrofiado organismo. Pero su pluma no envejecía y, por lo mismo, no dejaba de escribir y predicar la verdad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios