La revolución de 1867

La revolución de 1867

Wenceslao Posse quedó derrocado y preso.

ANGEL ARCADIO TALAVERA. Envió una crónica del golpe, en carta al vicepresidente Marcos Paz. ANGEL ARCADIO TALAVERA. Envió una crónica del golpe, en carta al vicepresidente Marcos Paz.

El 30 de junio de 1867, una revolución digitada por los santiagueños Taboada desplazó al gobernador de Tucumán, Wenceslao Posse, y lo reemplazó por el coronel Octavio Luna, jefe del golpe. Angel Arcadio Talavera, tío del derrocado, hizo una narración del asunto, en carta a Marcos Paz.

Contó que estaba el día 30 “de mosquetero” en una partida de “pechanga”, en una mesa donde jugaba el gobernador Posse. De pronto, entró el dueño de casa y dijo: “No sé qué novedad ha ocurrido, en el principal se oyen tiros” (el ”principal” era el Cabildo). Talavera salió a la plaza junto con Posse. Creían que se trataba de alguna pelea. El gobernador le dijo que fueran hasta el Cabildo. “Lo acompaño y cuando llegábamos a la calle del paseo, vimos correr un grupo de hombres al café de Valladares, tocando los tambores a tropa”. Talavera le dijo: “Esta es una revolución y consumada; ahí está Luna en la galería alta, dando vivas a la libertad y al Sr. Taboada y mueras a usted; esto es terminado, volvamos”.

Rato después fue tomado preso el gobernador. Lo llevaron “bien escoltado y engrillado, sufriendo una buena salva de injurias, como es de orden en estos casos”. El día 2, “convocó a los representantes el señor Luna, para aceptar la renuncia del gobernador preso y nombrar un interino; éramos 12 representantes que forman quórum. Abierta la sesión y leída la renuncia, expuse que no consideraba a la Sala en condición de aceptar la renuncia de un gobernador preso, ni nombrar interinos, sin que cayese sobre la Representación un anatema de indignación; que yo no me creía con fuerzas para cargar con esta responsabilidad y con la nota de indigno, etcétera. Se ha suprimido estas palabras en el acta que se ha publicado. Se terminó esta sesión, aceptando la Sala la renuncia y nombrando a Luna de interino por un mes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios