Silencio chino sobre la “masacre de Tiananmen”

Silencio chino sobre la “masacre de Tiananmen”

Sólo hubo veladas referencias de la prensa y el Gobierno en el aniversario de la matanza.

05 Junio 2019

BEIJING.- Ni una referencia en la prensa oficial, que optó ayer por informar sobre la economía del país, y un discurso gubernamental en la misma línea, son todo el recuerdo que las autoridades chinas dedicaron al 30 aniversario de la “masacre de Tiananmen”, plaza cuya seguridad fue reforzada.

Policías y militares controlaron el solar para evitar alguna eventual conmemoración: el lugar es un símbolo de las manifestaciones por la democracia. El ingreso fue permitido sólo con reconocimiento facial y documento de identidad.

Hubo una mención velada en el oficialista Global Times, según el cual “China habría seguido el camino de la Unión Soviética y se habría hundido”, si los líderes chinos “no hubieran tomado duras decisiones para salvaguardar la estabilidad del país hace 30 años”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero de Cancillería, Geng Shuang, destacó que “el tremendo éxito (económico) muestra que la decisión” de cómo actuar en la plaza hace 30 años “fue correcta. Salvaguardó la estabilidad de China, y el pueblo chino continuará avanzando por la senda del socialismo con características chinas”.

Tres décadas después, los únicos estudiantes visibles eran aquellos extranjeros que querían visitar el icónico lugar que dio nombre a una matanza que se extendió por varios distritos de la ciudad y acabó con centenares de vidas.

Fue el sangriento colofón de varias semanas de protestas a favor de una reforma política y en contra de la corrupción institucional, en las que las posturas de estudiantes y Gobierno se fueron radicalizando progresivamente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios