El nuevo mundo que propició la reforma universitaria, en 60 paneles

El nuevo mundo que propició la reforma universitaria, en 60 paneles

“El pensamiento americanista en tiempos de la reforma” se expondrá en el Centro Virla.

IMÁGENES DE LA MUESTRA. Fotos y documentos se muestran en el Centro Cultural. Un retrato de Ricardo Rojas en tiempos de su actividad docente. IMÁGENES DE LA MUESTRA. Fotos y documentos se muestran en el Centro Cultural. Un retrato de Ricardo Rojas en tiempos de su actividad docente.

El centenario de la reforma universitaria es la excusa que encontró Ramón Gutiérrez, Doctor Honoris Causa de la UNT, para llevar la mirada hacia atrás y contemplar el mundo empapado en el pensamiento americanista. Unos 60 paneles con fotografías y documentos de la época componen la muestra que se inaugurará mañana, a las 20, en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”. La exposición se denomina “El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria. Ricardo Rojas - Ángel Guido”.

La misma noche se presentará un libro con 35 trabajos de expertos sobre la temática. Entre ellos se encuentran un artículo sobre Ángel Guido, firmado por el arquitecto Alberto Nicolini y otro por la doctora Olga Paternili de Koch sobre “Ricardo Rojas y su relación con la Universidad Nacional de Tucumán”.

La muestra de paneles fue organizada en tres grandes temas: 1. La Reforma Universitaria. 2. El Pensamiento americanista. 3. Ricardo Rojas y Ángel Guido. Todo fue dirigido por el doctor Gutiérrez y por el Centro de Documentación de Arquitectura y Arte Latinoamericanas - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gutiérrez explica que la muestra se propone ser “una mirada sobre el contexto y las circunstancias que la propia Reforma generó”. Explicó que “la red de Universidades integradas en el Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano (PHI) se abocó a la tarea de presentar los hechos de la Reforma, su proyección americana, su incidencia en el pensamiento americanista y la articulación con propuestas en el plano literario, artístico y arquitectónico que significaron una nueva mirada desde nuestro continente”. Acompañaron esta idea la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional del Litoral de la Argentina (UNL) - creada como consecuencia de la Reforma en 1919 -, la Fundación Ortega y Gasset de Argentina y la Fundación Bunge y Born. La tarea del guión y el montaje de la exposición estuvo a cargo del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.

El arquitecto Gutiérrez recuerda que “la Reforma Universitaria generó la participación juvenil en un amplio movimiento cultural que se articuló con los sucesos que transformaron la realidad política, social y cultural del continente en el período de entreguerras (1918– 1945)”. Todo su trabajo estará concentrado en 60 paneles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios