Patricia Bullrich firmó un acuerdo de seguridad para la Copa América

Patricia Bullrich firmó un acuerdo de seguridad para la Copa América

Junto con su par de Brasil, donde se realizará la competencia, la ministra argentina dio detalles sobre una actuación en conjunto.

REUNIDOS. Dominguez, Bullrich y Moro firmaron un convenio de seguridad para la Copa América. REUNIDOS. Dominguez, Bullrich y Moro firmaron un convenio de seguridad para la Copa América. FOTO INFOBAE
31 Mayo 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su colega de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad durante la Copa América, que se disputará en el vecino país entre el 14 de junio y 7 de julio.

El convenio comprende el intercambio de información sobre cuestiones como antecedentes penales y/o condenas cumplidas, en ejecución o no firmes; requerimientos judiciales o administrativos, alertas, órdenes y/o pedidos de captura o detención incluyendo restricciones de ingreso a estadios y datos biométricos, informó el Departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad.

También contemplan prohibiciones o medidas restrictivas de ingreso, permanencia, egreso o reingreso a los países firmantes, medidas de expulsión o situaciones migratorias irregulares; pasaportes y documentos, visas y sellos de entrada y salida; información para la búsqueda de prófugos, y sobre delitos, grupos criminales organizados y sus estructuras, contactos y modos de operar, añadió la fuente.

"El acuerdo es integral y trabajamos sobre cooperación para la captura de fugitivos, operaciones conjuntas y otros temas y hemos colocado un apartado especial para lo que es la seguridad en el ámbito del fútbol", dijo Bullrich.

Y, agregó: "Le voy a hacer entrega al ministro Moro de la base de datos de las 5.000 personas con restricciones con las fotos, documentos y todo lo que necesite Brasil para hacer su trabajo, en el que nosotros colaboraremos, para que la Copa América se desarrolle sin violencia".

"Turistas y demás simpatizantes serán muy bienvenidos a Brasil para la Copa América, pero debemos reforzar la seguridad en los partidos impidiendo la participación de personas que ya participaron de actos violentos en los estadios, lo que corresponde a una parcela minoritaria de la población", expresó por su parte Moro.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano señaló que "se trabajó también sobre todo lo que tiene que ver con compartir información, antecedentes penales (no solo vinculados al fútbol) y los procesos de extradición".

El acuerdo fue rubricado en el Departamento Cuerpo Policía Montada de la Ciudad de Buenos Aires, donde también estuvieron presentes el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación Guillermo Madero; el secretario del Interior Sebastián García de Luca, el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad Gastón Schulmeister, y el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Comentarios