José Luis Espert: “no veo que el dólar explote hasta octubre”

José Luis Espert: “no veo que el dólar explote hasta octubre”

El precandidato a la presidencia dijo que la faceta financiera de Cambiemos es similar a la del kirchnerismo. Hizo un análisis económico a corto plazo en un escenario político incierto y criticó la gestión de Mauricio Macri.

EN CARRERA. Espert descartó cualquier tipo de alianza con otro precandidato e invitó a conocer su ofrecimiento en el sitio 13propuestas.com. EN CARRERA. Espert descartó cualquier tipo de alianza con otro precandidato e invitó a conocer su ofrecimiento en el sitio 13propuestas.com.
31 Mayo 2019

El economista José Luis Espert no fue avaro con las críticas hacia la gestión de Mauricio Macri. “Creo que él es un incapaz, en el sentido de que no tiene capacidad para afrontar el problema que tiene la Argentina”, embistió. El precandidato a presidente por el Frente Despertar tomó carrera y avanzó también contra las políticas económicas que implementó el jefe de Estado y las comparó con las que adoptó Cristina Fernández de Kirchner. “Económicamente son muy parecidos; no hay dudas de que Macri es kirchnerismo pero con buenos modales”, insistió. Y en el medio de esa descarga de cuestionamientos y con un escenario político incierto, se atrevió a plantear que no habrá una explosión del dólar hasta octubre.

“En Argentina nunca digás nunca, todo puede pasar, pero en el corto plazo no veo cataclismo. Sí veo tensiones cambiarias dependiendo de cómo vaya el escenario electoral”, estimó.

Espert estuvo ayer en Tucumán para presentar “La sociedad cómplice”, su nuevo libro (se informa por separado). En una entrevista con LA GACETA confirmó que mantendrá su postulación y que no aceptará conformar una alianza con otro precandidato. “Nosotros queremos cambiar el país, no queremos hacer alianzas para hacer política. Queremos terminar con esta pesadilla que es para la gente vivir en argentina. Este es un sistema que está destruyendo a la gente de a pie”, afirmó.

- Usted dice que Macri y Cristina son parecidos, ¿entonces por qué hay tanto antagonismo?

- Son las ficciones de la vieja política: crear cosas que no tienen ningún sustento. En economía, afortunadamente, las discusiones se zanjan cuando uno ve hechos o datos. Macri termina su gobierno con retenciones a las exportaciones, con controles de precio, con congelamiento de tarifas, con Ahora 12... son típicas medidas kirchneristas. Como si fuera poco, termina con menos actividad, más inflación y más pobreza que con Cristina. No hay dudas de que Macri es kirchnerismo, pero con buenos modales. Al revés de lo que la gente cree, Macri no mintió ni traicionó tanto. Siempre fue un kirchnerista con buenos modales.

-¿Qué escenario económico se puede esperar después de octubre? ¿Será según quién gane?

- Según los expertos de la política, nunca vieron un escenario como el actual. A dos meses de las PASO no hay definiciones sobre candidaturas, o muy pocas. Independendiente de lo que pase en la política hasta octubre, el Gobierno está bastante pertrechado con dólares. Si bien creo que dependiendo de las elecciones va a haber un movimiento del dólar, no veo una explosión. El año pasado el dólar pasó de $ 17 a $ 40 en poco tiempo. No veo que el dólar suba un 150 % hasta octubre. Estaríamos hablando de un dólar de cerca de $ 100. En Argentina nunca digás nunca, pero en el corto plazo no veo ningún cataclismo. En cambio, sí veo tensiones cambiarias dependiendo de cómo vaya el escenario electoral.

- ¿Qué va a recibir quien suceda a Macri en el Gobierno?

- El ganador de octubre va a recibir la pesada herencia de Mauricio Macri. Él no está a la altura de las circunstancias, nunca lo estuvo. En política, uno asume un gobierno sin beneficio de inventario. ¿Para que se presentó entonces? Macri es de un Gobierno que fracasó, es un Gobierno de fracasados, y soberbios encima.

- ¿Qué representa la pesada herencia de Macri?

- Haber provocado cuatro años de estancamiento económico, además de los cuatro de Cristina. Dejar la economía destruida y una actividad económica que no se mueve. Está dejando una deuda pública de 90 puntos del Producto Bruto Interno. Está dejando al próximo mandato un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en cero prácticamente. La plata del Fondo fue para él nada más, por lo que el nuevo Gobierno va a tener que comenzar una nueva negociación de cero con el FMI.

Nuevo libro: “hay casi un siglo de decadencia”

El economista José Luis Espert presentó ayer en la Unsta su libro “La sociedad cómplice”. En una entrevista con LG Play, contó los motivos que llevaron a titular así su nueva obra. “La decadencia económica en Argentina viene de hace casi un siglo. No podés explicarla por uno o dos gobiernos”, dijo y detalló que el nivel de vida se precipitó en el último siglo. “Una decadencia tan larga se explica porque hay una sociedad que tiene un problema de entendimiento entre lo que le pasa y lo que hace. Ojo, no es agredir. A mí no me importa la política en si mismo, sino cambiar el país”, manifestó. En ese sentido, dijo que no sólo critica los modelos actuales sino que en sus dos libros propone soluciones diferentes a las implementadas en el último siglo.

Comentarios