De qué se habló en la reunión de la Junta Electoral con los candidatos a gobernador

De qué se habló en la reunión de la Junta Electoral con los candidatos a gobernador

Osatinsky y Alberstein se negaron a rubricar el compromiso para que los partidos sean custodios de la transparencia del comicio. Silvia Elías de Pérez no participó del encuentro.

MIRADAS DESENCONTRADAS. Alperovich fue ubicado frente a Manzur, pero el contacto visual fue muy escaso. Al fondo, Posse (centro) encabeza la mesa junto a Jiménez y Navarro Dávila. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio MIRADAS DESENCONTRADAS. Alperovich fue ubicado frente a Manzur, pero el contacto visual fue muy escaso. Al fondo, Posse (centro) encabeza la mesa junto a Jiménez y Navarro Dávila. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

La foto es inédita: ocho de los nueve candidatos a gobernador, reunidos en una misma sala. Ellos respondieron a la convocatoria realizada por las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP) para conocer las medidas que adoptó hasta ahora el organismo responsable de velar por los comicios provinciales.

Los postulantes solicitaron paz y transparencia para el domingo 9 de junio. La mayoría quedó conformes con lo expuesto; otros, en cambio, volvieron a cuestionar el sistema de acoples y se rehusaron a firmar un acta compromiso para que sus partidos cooperen con la garantía del comicio.

Un hotel de 24 de Septiembre al 500 fue la sede elegida por Daniel Posse (presidente de la Corte Suprema), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa) para recibir a los candidatos, que se saludaron de manera respetuosa a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas. En la mesa de debate también estuvo el secretario de la JEP, Darío Almaraz.

Amigos y otros que no

Quizá el apretón de manos más incómodo fue el que se dieron el senador José Alperovich (Hacemos Tucumán) y el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) antes de que comenzara la reunión, que se extendió durante 45 minutos. Los candidatos estuvieron cara a cara en la mesa, pero con miradas desencontradas.

Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio) fue el primero en arribar a la cita, que estaba pautada para las 19. Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad) y Ariel García (Evolución para la Democracia Social) también llegaron con varios minutos de antelación. Posteriormente lo hicieron Clarisa “Lita” Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) fue el último en arribar, pero el primero en retirarse. Mientras que Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) optó por no participar del encuentro: está en desacuerdo con que Jiménez forme parte de la JEP, según adujo.

Mientras el encuentro se realizaba a puertas cerradas, en el lobby del hotel aguardaba un ecosistema de asesores. Por un momento, los colaboradores de los distintos frentes “cruzaron” los límites de las fronteras partidarias y charlaron de manera distendida, divertida y entre risas.

Polémica por el sistema

Al final del encuentro, Posse detalló que a todos los aspirantes a la Gobernación les entregaron todas las resoluciones de la JEP hasta ayer. Además, adelantó que, en el marco del operativo de seguridad, se colocarán vallas a 100 metros de las escuelas para evitar que accedan los vehículos.

Aunque no ahondó en detalles, el titular del organismo también cuestionó de alguna manera el sistema electoral de la provincia. “En un marco electoral complejo, donde hay 18.000 candidatos y un sistema de acoples que es bastante difícil, de cualquier manera esperamos que haya transparencia”, señaló. El también presidente de la Corte, sin embargo, no supo precisar cuántas boletas llegará a encontrar un elector en el cuarto oscuro. “Son muchas, la verdad que no sabría contestar. Depende de la cantidad de acoples que haya en cada lugar”, se sinceró Posse.

Manzur, en tanto, celebró la propuesta de la Junta. También opinó respecto del sistema de acoples. Remarcó que firmó el proyecto de ley para eliminar casi 600 partidos municipales, y recordó que los acoples tienen un rango constitucional, por lo que habría que realizar una reforma en la Constitución local. “Habrá que analizar a futuro. Eso ya pasa en el marco de una visión posterior al 9 de junio”, respondió.

Los candidatos Osatinsky y Alberstein fueron los únicos que se rehusaron a rubricar el acta compromiso para reafirmar su “rol como garantes y custodios de la transparencia y la libertad”. ”Es trasladar a los partidos la responsabilidad del Estado y consideramos que hay un sistema de acoples totalmente ilegítimo, antidemocrático y no transparente”, fustigó la líder del MST.

El postulante del Frente de Izquierda, en tanto, auguró unos comicios más complicados que los de 2015 y solicitó que en el cuarto oscuro las boletas estén diferenciadas: las listas únicas para un lado y los acoples en un sector opuesto.

Posse recordó que ya hay una resolución sobre la disposición en las aulas, pero que la propuesta quedará a consideración.

Por Whatsapp

La junta electoral habilitará un número para realizar denuncias por faltas.

El titular de la Junta Electoral Provincial (JEP), Daniel Posse, adelantó que se habilitará una número de celular para hacer denuncias por delitos electorales. Precisó que se podrá radicar también denuncias ante las fiscalías que estarán de turno, ante la Policía y las autoridades de la Junta.    Posse advirtió a los candidatos que la JEP está dispuesta a hacer cumplir las normas. “Se les ha dicho a todos que nosotros estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias en el caso de que haya denuncias concretas y claras”, manifestó ante la prensa.

Comentarios