La decisión agrícola se apoya en las estadísticas

La decisión agrícola se apoya en las estadísticas

Los números sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, mediano y largo plazo, pero serán buenas si la información que se maneja refleja lo que realmente sucede en una actividad. Existen organismos que trabajan muy bien, por lo que se dispone de mucha, buena y transparente información que sirve para el futuro del sector.

> REPORTE RURAL

La información agropecuaria basada en estadísticas certeras y precisas permite, a las autoridades de turno encargadas de las políticas agropecuarias nacionales o provinciales, tomar ciertas decisiones transcendentales para las actividades productivas. Actualmente, la información de todo tipo sirve, en el futuro inmediato, para que los productores decidan qué cultivo anual realizar y cómo hacerlo, y para actividades a largo plazo poder analizar todos los parámetros económicos y de mercado, de manera correcta, y lanzarse a las actividades de largo aliento.

Hoy, el mundo tiene la necesidad imperiosa de alimentarse, y esa necesidad es incrementada por el aumento poblacional, pero por sobre todo por cubrir necesidades de comer lo que se quiera comprar y consumir, y no solo por una necesidad primaria.

En la situación actual en la que se vive, es necesario agudizar el ingenio para lograr, de alguna manera, incrementar, primero, la capacidad de las tierras de cultivo y de que su producción por unidad de superficie sea mayor y, para ello, el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar este gran paso.

En este sentido, diferentes organizaciones mundiales, como la FAO, trabajan en procura de aumentar la producción de alimentos en el mundo, y a la vez, empresas de diversa índole también aportan herramientas para lograr ese objetivo. Lo cierto es que, en el mundo actual, existe una innumerable cantidad de herramientas para lograr producir más y mejor, pero como expresamos al comenzar esta columna, existe algo que debemos siempre tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, sobre todo las referidas a la política agrícola ganadera de cualquier país, región o provincia: las estadísticas agropecuarias.

Tucumán, la región y el país tienen cultivos muy sensibles a las variaciones productivas, sobre todo a lo que realmente se siembra y se produce, para que los gobiernos y los sectores puedan tomar decisiones transcendentales para el desenvolvimiento normal de la actividad. Uno de los factores de mayor trascendencia para Tucumán y el NOA, y en la cual lleva mucho tiempo y esfuerzo determinar una producción, es la azucarera, ya que se pueden tomar decisiones de exportación y producción de alcohol, para mantener un mercado interno estable del cual depende toda la actividad. Otra actividad transcendental es la citricultura, por lo que también es necesario el manejo de la información que se genera en el mundo y en el país, para decidir cómo afrontar una campaña con vistas a un futuro a largo plazo.

En el caso del país, en la producción de granos como soja, maíz y trigo se necesitan estimaciones precisas y certeras, para decidir cuál será el futuro del pilar de la actividad agropecuaria nacional.

Lo cierto es que, en todo lo vinculado a números en diferentes países, existen organismos especializados en la recolección de datos estadísticos, que le permiten tener un diagnóstico real de lo que sucede puertas adentro de su territorio, en cuanto a número de explotaciones, superficie sembrada, rendimientos, tecnología usada, animales en producción, superficie dedicada a pasturas y un sinnúmero de ítems que integran un estudio global de la situación.

En Argentina existen organismos que se dedican a estos estudios de suma importancia para el sector productivo, entre los que se encuentra las estadísticas brindadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las bolsas de comercio y de cereales de provincias, las direcciones de estadísticas nacionales y provinciales y los organismos de investigación agropecuaria, que también se dedican a suministrar información referida a estadísticas agropecuarias.

En lo referido al azúcar, en nuestra región se cuenta con los trabajos de la EEAOC, del INTA, del IPAAT, CAA, CART, que permiten estimar, conocer y verificar que lo que se produce es real y certero.

Pero todas las actividades productivas deben ser transparentes para que el negocio sea para todos, por lo que la información que se pueda tener para saber cuál es el estado de situación de la actividad debe ser precisa, y reflejar la verdad de lo que sucede para poder tomar decisiones certeras y mejorar la actividad.

Las estadísticas sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, mediano y largo plazo, pero serán buenas si realmente la información que se maneja refleja lo que realmente sucede en una actividad. En Tucumán, en la región o en nuestro país existen los organismos que realmente trabajan muy en serio, por lo que se dispone de mucha, buena y transparente información que, manejada adecuadamente, sirve para que se tomen decisiones transcendentales para el futuro de una actividad, y que lo hagan de acuerdo a la realidad que la información brinda de manera permanente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios