Versos, música y mucha rebeldía en el arranque del Mayo de las Letras

Versos, música y mucha rebeldía en el arranque del Mayo de las Letras

Rosa Incaica se presenta hoy en el auditorio de la sede del Partido Justicialista. Poesía de Alfonsina Storni y de Miguel Hernández.

VOZ Y GUITARRA. Skovman y González Jazey comparten vida y música. VOZ Y GUITARRA. Skovman y González Jazey comparten vida y música.
19 Mayo 2019

Por si hace falta, Pablo González Jazey refuerza la idea que lo llevó a hacer canciones a partir de poesías de Alfonsina Storni y de Miguel Hernández. “En ellas late el espíritu de aquellos que se rebelan contra los cánones de la época en que les toca vivir. En los textos de ambos fluye con magistral belleza la lengua castellana y una constante expresión de libertad que buscaron, transgrediendo su época tanto en Argentina como en España”, afirma el guitarrista, creador de Rosa Incaica.

El recital de esta noche se realizará en el marco del XV Mayo de las Letras del Ente Cultural en el Auditorio Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157), con entrada libre y gratuita desde las 20. Junto al tucumano González Jazey integra Rosa Incaica la cantante danesa Annelise Skovmand, y estarán acompañados esta noche por Pablo Olivera (al piano), Topo Bejarano (flauta) y Manuel Tirso Rubio Carreras (percusión). También intervendrán Eloísa Martínez Romero y Sergio Domínguez en la lectura de textos, con música incidental en vivo del guitarrista.

“Storni y Hernández desafiaron los modelos preestablecidos en la sociedad en la que vivieron y buscaron la libertad constantemente. El poeta español decidió desafiar a su padre, que no miraba con buenos ojos que su hijo no continuara con la tradición de ser sólo un pastor, se educó y después, vibrando contra la injusticia en España, toma partido y se incorpora como voluntario a las milicias comunistas que luchan contra el fascismo”, resalta el guitarrista.

Completa: “Alfonsina fue una mujer rebelde para su tiempo, buscadora incansable de la libertad femenina frente a las imposiciones y prejuicios machistas. Ejerció su libertad buscando la imprescindible igualdad entre el hombre y la mujer y a los 20 años nace su hijo, Alejandro Alfonso Storni, a quien cría sola. Tuvo el valor de desafiar la doble vara por lo que se exigía la virginidad femenina y no la masculina”.

González Jazey recordó que el proyecto nació hace un par de años, cuando musicalizó la poesía de Hernández “Todas las casas son ojos”. “Pensé hacer lo mismo con obras de poetas argentinos, por lo que comencé a musicalizar a Storni -apuntó-. Ahora estoy abocado al tema de la instrumentación. El 12 de junio tenemos un concierto con la Orquesta Nacional de Música Argentina en el CCK y vamos a tocar dos de las canciones que presentaremos hoy con acompañamiento sinfónico”.

Skovmand y González Jazey comparten su búsqueda musical desde hace dos décadas, con un repertorio del folclore tradicional (por ejemplo, Eduardo Falú) influenciado por la música de cámara (de allí su acercamiento a Carlos Guastavino y a Alberto Ginastera), aunque también abordaron autores extranjeros como John Dowland, John Lennon y Paul McCartney, que plasmaron en diversos discos y en presentaciones en el país y en el exterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios