Proponen quitar el IVA a los autos usados como taxis

Proponen quitar el IVA a los autos usados como taxis

Medida para rodados de fabricación nacional.

11 Mayo 2019

Una medida para aliviar a taxistas y dueños de transportes escolares. El diputado nacional José Cano presentó un proyecto de ley para quitarle el IVA a los automotores que sean comprados para trabajar con ellos como taxis, remises o transportes escolares. La iniciativa expresa que la medida abarca sólo a los vehículos de fabricación nacional.

“Los sujetos comprendidos en el artículo anterior podrán adquirir un vehículo automotor cero kilómetro, fabricado por la industria nacional, quedando exentos del pago de los tributos que graven la unidad adquirida establecidos por las leyes de impuestos internos y por la ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las exenciones impositivas establecidas en el párrafo anterior comprenden, también, el carrozado de los vehículos adquiridos para el servicio de transporte escolar. En ningún caso las exenciones tributarias establecidas por esta ley podrán implementarse a través de un crédito fiscal en favor de los beneficiarios”, expresa el segundo artículo del proyecto.

En caso de aprobarse, la iniciativa expresa que el sujeto de aplicación de la norma será el Ministerio de Transporte de la Nación, que tiene a cargo a Guillermo Dietrich. La propuesta aclara que los autos o vehículos que no paguen IVA porque serán destinados a taxis, remises o transportes escolares deberán mantenerse en el rubro al menos por cuatro años.

Argumentos

Cano explicó que la propuesta fue una réplica de un proyecto que había presentado en 2011, pero que no tuvo tratamiento. “Con esto, se tiende a beneficiar a los titulares de licencias de taxis, los propietarios de vehículos afectados al servicio de remises y los titulares de habilitaciones para la prestación del servicio de transporte escolar. Este sector cumple servicios públicos de pasajeros y utilizan vehículos automotores como bien de capital para desarrollar su actividad. Generan trabajo genuino y en muchos casos son pequeñas empresas unipersonales y familiares. En el país hay ciento de miles de argentinos que trabajan en estas tres actividades”, expresó el ex titular del Plan Belgrano.

El radical justificó la propuesta porque los servicios de transporte de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítimos sí cuentan con subsidios, exenciones, créditos y rebajas del IVA del 50% para la compra de unidades, pero los taxis, remises y escolares no tienen beneficios. “Para este proyecto sólo se procura disminuir el costo de uno de los bienes de capital (el vehículo) de estas actividades, que son también del servicio público de pasajeros, vía fiscal mediante la exención del IVA en la compra de un automotor 0 kilómetros de fabricación nacional, que equivale al 10,5%”, agregó.

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