Copa de la Superliga: no se sacan los ojos de encima

Copa de la Superliga: no se sacan los ojos de encima

Atlético y River volverán a enfrentarse en dos partidos que se sumarán a los varios que ya jugaron en el último tiempo. El “Millonario” tiene la ventaja.

06 Mayo 2019

Cuando la serie entre Atlético y River, por los cuartos de final de la Copa de la Superliga, llegue a su final, el miércoles 15, podrá afirmarse algo extraño: en los últimos dos años, el duelo entre “Decanos” y “Millonarios” se jugó más que el mismísimo Superclásico. En total, serán seis los enfrentamientos entre ambos durante este lapso cuando la llave se inicie el domingo en el Monumental “José Fierro”. Una cantidad inusual de presentaciones que no hablan de casualidad, sino de la competencia a la que se ha adaptado el equipo de Ricardo Zielinski.

“Nos gusta jugar con ellos y con cualquier equipo grande. Esperemos estar a la altura”, dijo el entrenador “decano”, que llegó a Atlético apenas días después del primer partido de esta seguidilla. Pablo Lavallén (amenazado por hinchas de su ex club en la previa) dirigió aquel partido que terminó ganando River, por 3 a 0.

Ese triunfo, no fue casualidad ni por cómo se dio ese partido ni tampoco por el contexto histórico de los choques entre ambos. Así como el “Decano” supera en el historial a Boca, por ejemplo, contra River, simplemente no puede.

“Y, es River... Nos viene costando mucho contra ellos últimamente”, admite con resignación Bruno Bianchi, ausente en el 2-0 ante Talleres, pero que reaparecerá ante una de las bestias negras de Atlético en este tiempo.

Los dos de cuartos de final, serán el quinto y el sexto de la racha de enfrentamientos entre Atlético y River desde mayo de 2017. En octubre de ese año, perdía 0-2 en Buenos Aires y lo llegó a empatar en cuestión de minutos.

En diciembre se enfrentaron en la final de la Copa Argentina: fue 2 a 1 para los de Marcelo Gallardo. En 2018 no se enfrentaron y en marzo de este año, volvieron a chocar por la Superliga: fue 1-0 a favor -otra vez- de River, gracias al gol del juvenil Cristian Ferreira.

Podría haber un séptimo y hasta un octavo en este período si se jugara este año el duelo por la Superliga 2019/20 o si llegaran a cruzarse en la Copa Argentina. Todo, dentro de un historial que hasta 2009 tenía un solo duelo (Nacional ‘75).

Las palabras de Bianchi obedecían a algo más que el respeto a un equipo grande. “River siempre será favorito. Es mejor que muchísimos equipos”, reconoce Zielinski.

Así lo fue en este tiempo y en otros más alejados también. Además del registro de las últimas tres derrotas y aquel empate, hay otras tres derrotas, otro empate y apenas una victoria para Atlético. Una victoria que algunos suelen olvidar y otros, ignorar.

“Se llevan el primer punto en la historia, de esta cancha”, le afirmó un periodista a Luis Rodríguez, tras el 2-2 comentado. “No, en la B Nacional ganamos 2 a 0”, respondió y corrigió el “Pulguita”. Él mismo había convertido un gol en el 2-0 que Atlético logró en Núñez, en 2011. Fue en el ascenso pero suena completamente ilógico no considerarlo por eso. Fue un partido oficial y es, hasta ahora, el único triunfo de Atlético.

Da la sensación de que Atlético deberá luchar no solo contra el mejor equipo de América sino también, contra las estadísticas. Aún así, nadie se atreve a dar por sentado nada. “Somos un equipo muy competitivo. Cuando tenemos que aparecer, aparecemos y tenemos mucha personalidad”, asegura Zielinski que no pierde la fe de ganarle un partido al considerado por la Conmebol, el mejor entrenador de América.

A diferencia de los otros partidos, aquí se tratará de una serie en la que puede ganar uno pero terminar eliminado y viceversa: perder uno y avanzar a “semis”.

Quizás de lo que más puedan agarrarse en Atlético para mantener la esperanza es en los valores futbolísticos que posee y en que las rachas, como las que lleva con River, están hechas para cortarse algún día.

Comentarios