El libro de Cristina llega a Tucumán y crece la demanda

El libro de Cristina llega a Tucumán y crece la demanda

"El nivel de expectativa que hay por "Sinceramente" es solo comparable con los libros de Harry Potter", dijeron los vendedores; el ejemplar cuesta $599. Encuesta.

SINCERAMENTE. Se calcula que el libro de Cristina llegará entre 7 y 10 días a la provincia. SINCERAMENTE. Se calcula que el libro de Cristina llegará entre 7 y 10 días a la provincia.
29 Abril 2019

Es increíble la expectativa que genera, cada día, el lanzamiento del libro de Cristina Fernández de Kirchner. En Tucumán, hay lectores que ya comenzaron a hacer una reserva de su ejemplar. Para ello dejan pagado los $ 599 que cuesta el libro.

Federico Faciano, gerente de Cúspide en Tucumán, explicó que el nivel de expectativa es solo comparable con los libros de Harry Potter. “Es impresionante y, nosotros que estamos en el rubro, sabemos que si en un solo día se vendieron 20.000 ejemplares, como ocurrió en La Feria del Libro de Buenos Aires, esto viene muy fuerte”, afirmó.

El libro tendrá una demora hasta llegar a Tucumán. Se calcula que entre siete y 10 días podría estar a disposición de los tucumanos. Esta demora se amplió por la proximidad del paro nacional y del feriado nacional de la próxima semana.

“Estamos tomando nota  de los clientes que quieren un ejemplar, y la expectativa que tenemos es similar a lo que pasó con íconos de la literatura mundial, porque la demanda está totalmente saturada –precisó Faciano-; algunos clientes lo dejan pagado y otros están averiguando cuál es la situación”, agregó.

A través de 594 páginas, la ex Presidenta de la Nación habla de temas a los que nunca se refirió en público. En especial sobre las acusaciones de corrupción en su gestión y en la de su marido Néstor Kirchner. Además menciona varios temas personales como lo de sus supuestos romances, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, o de que Máximo "se come los Marroc que hay siempre en mi escritorio del Instituto Patria".

El libro fue escrito (o contado) a lo largo de casi un año y medio. La senadora Kirchner se lo dictó a su secretario privado Mariano Cabral, hombre de extrema confianza de Cristina, neuquino y que trabajó con la entonces Presidenta tras haber sido colaborador de Oscar Parrilli.

“Cuando tenemos este tipo de parámetros (por la venta de 20.000 libros en la feria), sabemos lo que va a representar el libro –afirmó Faciano-, aunque en el interior va a demorar un poquito por una cuestión de distribución y de distancias, y calculamos como mínimo una semana de demora”.

Los libreros coinciden en que el precio es un valor promedio en relación a otros libros. Hay ejemplares de otros autores que cuestan $ 400 y otros de $ 900.

Todo el proceso de escritura e impresión fue un secreto guardado. Pocas personas, en el entorno de Cristina, sabían del proyecto y en la editorial tuvieron el cuidado al máximo: no se podía saber nada hasta que la ex Presidenta decidiera comunicarlo, a través de la red social Twitter, como es lo habitual en ella.

“Aliento de esperanza”

En la Librería El Griego, las dos primeras ediciones están agotadas. Silvia Guiraudo dijo que jamás había visto un fenómeno de esas características en el rubro. “Esto ocurre porque después de tres años y medio catastróficos, este libro viene a significar un aliento de esperanza” remarcó.

Guiraudo dijo que la librería está tomando reservas de ejemplares para la tercera edición, que saldrá después del 10 de mayo. “Las dos primeras ya se agotaron –dijo-; solo falta entregar los ejemplares”, precisó.

En año electoral, y a pocos días del lanzamiento en Tucumán, “Sinceramente”, como se llama el libro de la senadora y ex presidenta, genera buena expectativa entre editores y libreros.

En el prólogo, Cristina escribió: “Es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también”.

Varios conceptos

Estos son algunos de los adelantos que filtró oficialmente la editorial y generaron todo tipo de repercusiones.

-El alejamiento: “Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. ¿Por qué gobernar este país? ¡mamita!”.

-El presidente Mauricio Macri: “Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”.

-El fracaso del PRO: “Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero”.

-Sobre Daniel Scioli: “A punto de cerrarse las listas fue una tarde a verme a Olivos. Estábamos los dos solos. Le dije: ‘No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿Hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?”.

-Persecución: “Néstor me lo dijo: ‘Te van a perseguir a vos y a tus hijos’. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: “¿Por qué decís eso?”, enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos”.

-Néstor Kirchner: “El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: “De lo único que nunca me aburrí fue de vos”.

-Memorándum con Irán: “La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna”.

-Patrimonio: “Nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios