La incertidumbre sacudió otra vez al dólar

26 Abr 2019
1

JORNADA FRENÉTICA. El dólar volvió ayer a sacudirse al compás de la incertidumbre: se pasó del pánico al alivio sin ningún tipo de escala. la gaceta / foto de franco vera

La histeria siguió ayer dominando al mercado. Después de un arranque fuertemente alcista tras un “miércoles negro”, y luego de trepar casi un 6%, el dólar cerró ayer en $ 46,08. Así, se ubicó un peso por debajo del máximo alcanzado durante la operatoria, pero por encima de los $ 44,91 del miércoles, mientras que el mercado de bonos terminó con mejoras en los títulos de deuda que quedó reflejada en una baja del riesgo país a 935 puntos básicos.

En tanto que el S&P Merval, donde operan las acciones líderes, cayó 0,64% hasta los 29.556,77 puntos. “El día arrancó muy negativo siguiendo la inercia de las bajas fuertes de ayer, pero a mitad de la rueda comenzaron a calmarse y los bonos revirtieron las caídas del 7% para cerrar en positivo”, dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

En tanto, para Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, el factor dominante en el mercado fue el avance indiscutido del dólar.

La divisa estadounidense llegó ayer a tocar máximos de $ 47,10 para la venta al público a comienzos de rueda según información el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para iniciar una baja que quedó en $ 46,08 al final de la jornada.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana finalizó en $ 44,90, $ 0,95 sobre el cierre del miércoles, pero $ 1,70 por debajo del máximo alcanzado en la primera hora de la mañana de ayer. “Al principio se comentó sobre la presencia de bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegó a una pérdida del 7% en un momento”, explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Pero el experto, indicó que tras esa demanda inicial se calmaron los compradores e ingresaron también exportadores cerealeros, cuando el precio estaba por encima de $ 46; luego vendieron U$S 110 millones y se vio repuntar también el índice de riesgo después de haber alcanzado los 1.050 puntos.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los U$S 783 millones mientras que en el mercado de futuros de Rofex se operaron U$S 1.612 millones “con fuerte presencia del BCRA”, entidad que señaló un techo para la divisa norteamericana en los próximos meses, según indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Los distintos plazos cerraron nuevamente con una tendencia alcista, mostrando variaciones de +2,3% (45,45), +2,4% (47,45) y +2,5% (49,65) para los meses de abril, mayo y junio respectivamente”, concluyeron desde PPI.

Acciones en baja

En tanto el S&P Merval cayó 0,64%. Entre los rojos del día se ubicaron los papeles bancarios pero Telecom, Central Puerto e YOF lideraron las bajas con recortes de -2,5%, -2,3% y -2,1% respectivamente. Las acciones que lograron cerrar en positivo fueron las de Edenor que avanzó 7,6%, Supervielle con un alza de 6,6% y Mirgor con un avance de 5,7%.

En cuanto a renta fija en dólares, los bonos cortos terminaron el día positivo. El Bonar 2020 avanzó 2,1%, el Bonar 2024 lo hizo en 1,9% y el bono soberano a 100 años mejoró 0,1%. Esto derivó en una mejora en el índice del riesgo país que cerró en 935 puntos básicos.

“A los inversores los números le indican que, como indicó el FMI la deuda es sustentable con una muy baja probabilidad”, recordó Chialva y apuntó que en esta situación la Argentina tiene una altísima probabilidad de reestructuración, algo que es muy distinto al default”, concluyó el socio de Delphos Investment.

Mientras tanto, los títulos públicos en pesos (tanto los indexados por CER como los Baldar) cerraron con altibajos.

“En cuanto a la política monetaria del BCRA, las licitaciones diarias de Leliq promediaron una tasa de 71,04% (+267 puntos básicos que ayer)”, finalizaron desde PPI.

En paralelo, la Anses estuvo activa en la compra de bonos -mayormente en el tramo medio de la curva-, mientras que en el mercado de cambios en las mesas vieron a la banca pública saliendo a defender el peso, con los bancos Nación y Provincia “parados” del lado de la oferta.

“Cuando el precio de los títulos estaba por el piso salieron hedge funds a comprar bonos en dólares, como el Par y otros títulos de la parte corta y media de la curva”, destacó a iProfesional el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero.

“Eso inmediatamente se trasladó a otros bonos, le puso un freno al riesgo país y empezó a recular el dólar”, agregó.

En el mercado de cambios, y mientras tiene las manos atadas por el FMI para intervenir en contado, la mesa de dinero del BCRA intervino también con fuerza con ventas de contratos de dólar futuro. (Télam)

Comentarios