Quedan 16 días para definir las candidaturas

Quedan 16 días para definir las candidaturas

El 6 de mayo vence un plazo estratégico para los armadores, ya que hasta esa fecha deben formalizar a sus postulantes ante la Junta Electoral. Además, los “acoples” tendrán que presentar los documentos que avalen las alianzas.

20 Abril 2019

Una fecha clave

Según el cronograma electoral, los próximos plazos a vencer son el padrón definitivo de electores, la ubicación de las mesas y la designación de las autoridades de cada punto de votación, todos fechados para el lunes 29 de este mes. Sin embargo, el momento que verdaderamente les importa a los armadores políticos y a los dirigentes llegará una semana más tarde, el 6 de mayo. En 16 días, los distintos espacios deberán oficializar sus candidatos y -algo también clave para los partidos- tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) la celebración de acuerdos entre los “acoples”. El 8 de mayo es el fin del plazo para impugnar a los postulantes y dos días después comienza de manera formal la campaña para la renovación de autoridades provinciales, que será el próximo 9 de junio. Es decir, en 50 días corridos.

En La carrera por la Capital

Aunque las candidaturas todavía no han sido oficializadas por la Junta Electoral Provincial, hay dirigentes que ya están lanzados a la caza de votos. En San Miguel de Tucumán, por caso, son ocho los nombres que figuran en la antesala a la contienda del 9 de junio. El actual intendente, Germán Alfaro (PJS), confirmó en la apertura de sesiones del Concejo capitalino, el 1 de marzo pasado, que buscará la reelección. El Gobierno provincial, que encabezan el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, postulará en la lista oficial a Mario Leito. De esta manera, se redujo notoriamente el número de posibles postulantes por parte del oficialismo, sector en el que, a principios de año, tenía entre los pretendientes a la Intendencia a Carolina Vargas Aignasse, Marcelo Caponio y Hugo Cabral, entre otros. 

Todos ellos, finalmente, competirán por una banca en esta ocasión. El espacio del senador José Alperovich confirmó días atrás al concejal Juan Luis Pérez como postulante a jefe municipal. Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, tendrá a Nadima Pecci como candidata en la Capital. El armado Evolución para la Democracia Social, que encabeza Ariel García, propone para ese cargo al legislador provincial Fernando Valdez. Valores para Tucumán, que lidera el ex legislador Bernardo García Hamilton, presentará al médico Ramón Carabajal. El MST-Nueva Izquierda, con “Lita” Alberstein al frente, tendrá al abogado Ángel Paliza en las boletas de San Miguel de Tucumán. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) postula a la dirigente Alejandra Arreguez. A estos ocho candidatos al principal despacho de 9 de Julio y Lavalle podrían sumarse otros, por lo que los vecinos de la Capital deberán estar atentos a las confirmaciones oficiales del 6 de mayo próximo.

¿De la Cámara al Concejo y viceversa?

Alguna vez “Viva la Ciudad” fue el slogan de gestión del amayismo. En las próximas elecciones, sin embargo, será el sello del “acople” encabezado por dos referentes del alfarismo: el legislador Alfredo Toscano, que buscará una banca en el Concejo de la Capital, y el concejal Raúl Pellegrini, que apunta a un escaño en la Cámara legislativa. El acto celebrado en el Club Floresta tuvo la participación del intendente Germán Alfaro, quien le cedió el discurso de cierre a la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez, de Vamos Tucumán. Antes de la senadora, el jefe municipal defendió las medidas aplicadas por la Intendencia para aliviar la crisis. Y destacó el rol femenino en la actualidad. “La mujer ocupa un lugar especial: es el pilar de la familia, la que sabe cuándo se puede parar o cuándo no se puede parar la olla”, afirmó. Y envió un mensaje a los hombres presentes en el club: “el que le pega (a una mujer) es un cobarde”. En ese sentido, valoró la postulación de Elías de Pérez, a quien “cariñosamente” llamó “La Rubia”. “Ella es la que nos va a guiar y nos va a llevar a gobernar la provincia”, dijo Alfaro.

Por la reelección en Monteros

El acople “Acción Regional”, uno de los armados que más votos traccionó para la fórmula oficial en 2015, lanzó la candidatura del intendente monterizo Francisco Serra (busca la reelección) y de los postulantes a comisionados rurales y a concejales por ese distrito. “Este espacio nunca dejó de estar (con Manzur y Jaldo), desde 2014, los acompañamos y ahora reafirmamos nuestro compromiso en este acto multitudinario”, señaló el líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares. El vicepresidente 1° de la Legislatura también apunta a renovar la banca legislativa, pero aseveró que el objetivo del espacio es sumar votos para la fórmula de Frente Justicialista. “Acá no hay colectivos, no hay pecheras, no hay gorras; acá vino la familia a dar su apoyo y la concurrencia superó todas las expectativas”, agregó el ex secretario del Poder Legislativo. Del evento participaron otros dirigentes de ese aliado oficialista, como el prosecretario legislativo Roque Álvarez (el ex jefe del bloque del PJ tratará de regresar a la banca), y dos legisladores que quieren volver a ser intendentes: César Dip (enfrentará en Lules al jefe municipal Carlos Gallia) y Luis Morghenstein (será rival de su cuñado, Carlos Najar, en Las Talitas).

Oficiales y “acoplados” en el frente Vamos Tucumán

El armado que postula al binomio Elías de Pérez-Paz tiene su “lista oficial” y sus “acoples”. En la Capital, el armado para legisladores estará encabezado por José Canelada, Jorge Mendía y Carolina Schargorosky. La legisladora Adela Estofán, que parecía una fija, no irá por la reelección. Para concejales serán postulados el edil José “Lucho” Argañaraz, Gustavo Cobos y Leticia Pacheco. Por el Este, presentarán a Héctor Argañaraz (del alfarismo) y José Seleme (responde a Elías de Pérez). En el Oeste el nombre que asoma es el del funcionario nacional Ricardo Ascárate. 

Quedan 16 días para definir las candidaturas

En la Capital, además, “Vamos Tucumán” sigue sumando “acoples”. El ex diputado nacional Federico Masso tuvo un encuentro con vecinos del barrio San Fernando, al sur de la ciudad. “Como legislador voy a promover la transparencia”, afirmó. Además, el amayismo aportará un “acople”: el Partido Tucumán para Todos postula a Marcos Leonardo Díaz (ex secretario de Gobierno municipal) para legislador, y al sobrino de Domingo Amaya, Gerardo Alonso Amaya, a concejal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios