"Este taxi es un espacio libre de acoso callejero", dirán los taxistas en Tucumán

"Este taxi es un espacio libre de acoso callejero", dirán los taxistas en Tucumán

En la Semana Internacional contra el acoso callejero, los conductores se sumaron a la campaña.

TAXISTAS SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO TAXISTAS SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO / SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
12 Abril 2019

En la semana internacional contra el acoso callejero, agrupaciones feministas y de Derechos Humano llevaron adelante diferentes campaña de concientización alrededor de la provincia y hoy se sumaron a la lucha los taxistas de la ciudad. 

"Taxistas de la capital tucumana trabajarán con el objetivo de prevenir el acoso callejero, tanto en esa actividad, como para intervenir en diferentes situaciones de violencia de género que suceden, a diario, en la vía pública", anunciaron hoy las autoridades de la Secretaría de Participación Ciudadana de Tucumán.

La iniciativa se suma a las diferentes acciones de sensibilización que desarrolla la Secretaría de la Mujer en convenio con la Secretaría.

La acción esta vez consistió en la colocación de carteles en el interior de los taxis que definen qué es el acoso y ejemplifican situaciones de violencia contra la mujer. Incluso se llevó a cabo una charla junto con los choferes, en las que despejaron dudas y expusieron situaciones de violencia que les tocó presenciar en la vía pública.

"Hoy dimos más visibilidad al tema del acoso callejero y sumamos a un nuevo actor al grupo de trabajo que tenemos en la Secretaría, en este caso a la Asociación de Choferes de Taxis de Tucumán”, destacó la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carillo, y recordó que “el acoso callejero vulnera, sin dudas, el acceso libre que tienen las mujeres a transitar por la ciudad”.

Acciones similares se llevaron a cabo con charlas de sensibilización con trabajadores de obras en construcción y empresas del mismo rubro. Sin embargo, Carillo remarcó que las iniciativas “no buscan estigmatizar a nadie, sino que la idea es que el varón se sume al trabajo que viene haciendo la Secretaría de la Mujer, porque tenemos que trabajar tanto con mujeres y varones, si lo que perseguimos es la igualdad de oportunidades y derechos”.

Este taxi es un espacio libre de acoso callejero, dirán los taxistas en Tucumán

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, remarcó que “el acoso callejero es violencia, como muchos otros tipos de violencias contra la mujer”, y agradeció a “todos los taxistas que están colaborando en esta campaña contra el acoso”.

Campaña

"El 70% de las mujeres cambian su recorrido en la vía pública por sufrir acoso callejero"; "el acoso vulnera el derecho de las mujeres de transitar libremente"; "este taxi es un espacio libre de acoso callejero"... Son algunas de las frases que comenzarán a ver los usuarios de taxis de la capital, en la parte trasera de los asientos delanteros de los coches.

Recibir charlas acerca del tema “ayuda a prestar un buen servicio”, destacó Julio Rodríguez, secretario general de la Asociación de Choferes de Taxis de Tucumán, que remarcó además que “muchas veces se estigmatiza al taxista y hoy estamos demostrando que queremos que no haya acoso callejero. Vamos a acompañar estas acciones”.

“Los taxistas tienen mucho que ver con el recorrido de las mujeres y si trabajamos con ellos, entendiendo que las mujeres viven el acoso, que el piropo no es algo bueno, sumaremos a que las mujeres puedan circular libremente por Tucumán”, explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado.

Estadísticas

El Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, mediante diferentes investigaciones, reveló que ocho de cada 10 mujeres en la provincia cambian sus recorridos o piensan en su forma de vestir antes de salir a la calle.

El 100% de las mujeres expresó haber sufrido acoso alguna vez. “Si bien hay mayor visibilización de las mujeres como sujetos y sus derechos, también se agudizan las violencias”, explicó Natalia Czytajlo, doctora en Ciencias Sociales, arquitecta y docente e investigadora del observatorio.


Comentarios