"No es piropo": comenzó la semana contra el acoso callejero y Tucumán se suma a la lucha

"No es piropo": comenzó la semana contra el acoso callejero y Tucumán se suma a la lucha

Desde la Agrupación Acción Respeto confirmaron todo tipo de actividades a lo largo de la semana y una movilización el jueves.

EN TUCUMÁN SE MOVILIZARÁN CONTRA EL ACOSO CALLEJERO / FOTO TOMADA DEL INSTAGRAM DE ACCIÓN RESPETO EN TUCUMÁN SE MOVILIZARÁN CONTRA EL ACOSO CALLEJERO / FOTO TOMADA DEL INSTAGRAM DE ACCIÓN RESPETO
08 Abril 2019

Como cada año se conmemora del 7 al 13 de abril la semana internacional contra el acoso callejero y Tucumán otra vez se suma a las jornadas de lucha.

La agrupación Acción Respeto comenzó con intervenciones que se extenderán a lo largo de la semana, y con actividades de concientización sobre una problemática que afecta casi al 100% de las mujeres.

"En la semana habrá varias actividades y la central será una concentración el jueves, las 18 en la plaza Urquiza", confirmó Agostina Tosi, una de las integrantes de Acción Respeto Tucumán junto con Belinda Quinteros, Nazarena María, Guadalupe Rearte, Ailén Ovejero, Genesis Malsenido y Nerea Medina.

INTEGRANTES DE ACCIÓN RESPETO TUCUMÁN INTEGRANTES DE ACCIÓN RESPETO TUCUMÁN

"Acción Respeto Tucumán es una agrupación política feminista apartidaria, que milita contra el acoso callejero en la provincia".

"Se considera al acoso callejero como una forma de violencia y micromachismo que sufrimos a diario las mujeres y los grupos disidentes. Resulta necesaria su visualización para desnaturalizar aquello que está instalado en nuestra cultura patriarcal y machista como "piropo". Comencemos a utilizar su correcta denominación: acoso", explicaron las militantes.

"No queremos que nuestro cuerpo sea de opinión pública, y por eso luchamos. Se trata de nuestro derecho a ser respetadas como sujetxs y ya no más como objetos depositarios de los comentarios acosadores y sin consentimiento por parte de quienes sostienen y perpetúan el machismo".

Violencia de todos los días

El acoso callejero es una problemática que aparece con la incorporación de la mujer a la vía pública, espacio que hasta algún momento había sido ocupado únicamente por hombres.

De esta manera, se extiende la violencia del interior de las casas a la vía pública, adquiriendo otras modalidades.

Por esto, los pedidos en esta nueva semana de lucha son claros: "Basta de violencia machista";  "No es piropo, es acaso"; "Queremos calles libres"; "Vamos por la ley nacional".

No es piropo: comenzó la semana contra el acoso callejero y Tucumán se suma a la lucha
Comentarios