¿Piropos en los andamios? Dan charlas en obras de construcción para prevenir el acoso callejero - LA GACETA Tucumán

¿Piropos en los andamios? Dan charlas en obras de construcción para prevenir el acoso callejero

Desde el Gobierno explicaron que esta iniciativa "no busca estigmatizar a los trabajadores".

08 Ene 2019
2

Una veintena de trabajadores escucharon atentamente. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR

Un grupo de trabajadores de la construcción participó de una charla para prevenir el acoso callejero en Tucumán, una iniciativa del Gobierno provincial. Se trata de charlas de sensibilización que organiza la Secretaría de la Mujer, hablando sobre la temática en diferentes ámbitos.

Durante más de 40 minutos un grupo de 20 trabajadores escuchó atentamente las diferentes definiciones de acoso, violencia de género y, mediante videos, vio ejemplos de los clásicos piropos, que no son más que acoso callejero encubierto.

¿Qué fue lo que le mostraron? En una de las proyecciones, una chica es acorralada en el transporte público por un hombre. Ante esto, la joven no reacciona y sólo logra bajarse del colectivo. En otro, un joven le grita groserías a una mujer que va caminando por la calle, mientras que su amigo le recrimina la conducta, comparándolo con un animal sin control.

El sitio de Comunicación de Gobierno, la campaña es amplia y busca sumar a distintos actores de la sociedad en capacitaciones sobre perspectiva de género: empresarios y empresarias de la construcción, los sindicatos de taxistas y camioneros y las compañías de transporte público, como la Línea 19, donde la Secretaría de la Mujer realizó puestas en escena en los colectivos para concientizar a los pasajeros y chóferes.

La iniciativa “no busca estigmatizar a los trabajadores”, explicó la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carillo, sino que apunta a “desnaturalizar prácticas que son violencia de género” en espacios donde está comprobado que es más factible que se generen ese tipo situaciones.

Según la arquitecta Natalia Cytajlo, docente e investigadora del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, está estudiado por el Laboratorio de Género y Urbanismo “que generalmente las mujeres cambian su recorrido y sus formas de vestimenta en relación a los lugares por donde transitan en la ciudad”. Y en este caso las obras en construcción provocan esos desvíos en el itinerario, explicó.

Comentarios