Pedían reducir las tasas en las boletas, pero no alcanzaron los votos

Pedían reducir las tasas en las boletas, pero no alcanzaron los votos

La propuesta del peronismo bajaba los porcentajes en las facturas de electricidad, agua y gas. El proyecto fue pedido sobre tablas en sesión, por lo que necesitaba 12 voluntades para que se trate: perdió en la votación a mano alzada.

Pedían reducir las tasas en las boletas, pero no alcanzaron los votos
12 Abril 2019

Aunque no estaba en el orden del día, los concejales de los diferentes bloques se cruzaron por las tasas que la Municipalidad cobra en las boletas de los servicios públicos a los vecinos de San Miguel de Tucumán. Un edil de la oposición propuso que se debata un proyecto para reducirlas a la mitad, para reducir el impacto de los tarifazos en la electricidad, el agua y la luz. Sin embargo, no sumó los votos necesarios.

Cuando ya se habían debatido los 12 proyectos previstos en el orden del día, llegó el turno de los expedientes sobre tablas. El peronista José María Franco, propuso tratar un proyecto para modificar tres artículos de la ordenanza Tributaria (N° 4.848). La propuesta reduce la tasa “Contribución de Mantenimiento de Alumbrado Público” del 10% actual al 5%; “Obras Nuevas y Mejoras del Alumbrado Público”, del 5% al 3%; y “Contribuciones que inciden sobre la instalación y suministro de agua, cloacas y gas natural”, del 3% al 1,5%. La iniciativa había sido presentada por la peronista alineada al PJ provincial, María Belén Cruzado Sánchez, y recibió dictamen de la comisión de Hacienda.

“Esto va a permitir que todos los vecinos paguen menos en las boletas de agua, luz y gas. Son facturas en las que hubo muchos aumentos. Esta reducción del 50% no afectará a la Municipalidad, porque se trata de porcentuales sobre el total de tarifa, que al incrementarse tanto, han permitido recaudar los montos previstos para todo el año en apenas tres meses”, explicó Franco. Agregó que la propuesta no se contradice con el subsidio a 45.000 clientes de la luz que viven en la capital anunciado por el intendente, Germán Alfaro (la medida compensa a esos usuarios para que no abonen la tasa en la boleta de la luz).

Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana, explicó que su espacio había solicitado tratar un proyecto que eliminaba las tasas, pero que apoyaría la propuesta con dictamen de Hacienda, para alcanzar consensos.

“Lamento que la Provincia no haya implementado la tarifa social. Las tasas en la boleta de la luz fueron implementadas cuando era intendente Rafael Bulacio, de Fuerza Republicana. El bussismo implementó esa tasa y ahora dicen que es mejor sacarla. Qué curioso, populismo en su máxima expresión. Si eliminan estas tasas se debería aumentar un poco el CISI, para cubrir el alumbrado público. La propuesta del bussismo es que nos quedemos sin luz en dos semanas”, cruzó el alfarista Raúl Pellegrini.

Para habilitarse el tratamiento de los expedientes sobre tablas se necesitaban 12 votos (es decir, dos tercios del total). La votación a mano alzada fue negativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios