Las reacciones del denunciante y del fiscal

Las reacciones del denunciante y del fiscal

"La Justicia es la única culpable", dijo Esteban Jerez; "el cajoneo no sorprende a nadie", contó Ricardo Bussi.

ESTEBAN JEREZ ESTEBAN JEREZ
09 Abril 2019

Esteban Jerez, el ex fiscal anticorrupción que impulsó la causa de los 27 legisladores acusados de recibir coimas en 2002, hasta que se pasó a la política, al año siguiente, acusó a la Justicia por el “extravío” de todas las causas que investigó. 

Según Jerez, desaparecieron alrededor de 500 causas que tramitaban en la Fiscalía Anticorrupción, que fue cerrada en 2005. Jerez, que es candidato a legislador por el frente que encabeza la radical Silvia Elías de Pérez, expresó ayer en un comunicado: “hace 17 años, cuando se planteó la denuncia por el presunto pago de coimas del Poder Ejecutivo a la Legislatura para que declarase la necesidad de la reforma de la Constitución (una ley que requiere una mayoría absoluta de los dos tercios de la Cámara, entonces, 27 de 40 legisladores), la investigación representó una crisis para los poderes políticos. Haberla encontrado escondida debajo de un armario es hoy es la manifestación de la crisis del Poder Judicial”. 

El ex diputado añadió: “en la Argentina democrática rige la presunción de inocencia. Por ende, son inocentes todos aquellos sobre los que se pidió la investigación. Dado que eran legisladores con fueros, un fiscal sólo podía requerir la investigación jurisdiccional, que según el Código Procesal Penal, sólo podía ser llevada adelante por un juez. De modo que son inocentes todos los mencionados. La única culpable es la Justicia”. 

Jerez -fue reemplazado por Pedro Gallo- precisó que ninguna de las denuncias de corrupción que había instruido avanzaron luego de que él dejó los Tribunales. Y opinó: “la reforma constitucional que quiso llevar adelante el ex gobernador Julio Miranda nunca se realizó. Lo que hay que investigar a 17 años de aquel hecho no es qué hubo detrás de esa ley que finalmente no se aplicó, sino qué hay delante y qué hay adentro de la Justicia como para que se decidiera no investigar y, además, ocultar el expediente”.

Bussi: “el cajoneo no sorprende a nadie”

Las reacciones del denunciante y del fiscal

El hecho que la Justicia tucumana haya cajoneado durante 17 años una denuncia penal contra 27 legisladores por corrupción no sorprende a nadie. 

Veinte años de peronismo han destruido todas nuestras instituciones”, expresó el concejal y candidato Ricardo Bussi (foto), denunciante original del caso encontrado bajo un armario, 17 años después. 

“La impunidad hace que hombres de la política como (Germán) Alfaro y (Osvaldo) Jaldo gocen de prerrogativas y privilegios que claramente no merecen. La Justicia tucumana ha dejado de funcionar desde hace tiempo”, añadió. 

Bussi consideró que el derrotero del expediente de 2002 contra los 27 legisladores no era otra cosa que una prueba de que lo que viene diciendo desde hace años: “todo está mal en nuestra provincia. La Policía no te cuida, los hospitales no te curan y la escuela no imparte educación de calidad a nuestros hijos, entonces, ¿por qué la Justicia debería ser distinta? Nosotros nos proponemos reconstruir Tucumán con una moral pública distinta, con mucha responsabilidad y transparencia. Va a ser difícil salir de esto, pero algún día habrá que comenzar, yo creo que este 9 de junio es el día ‘d’ de la reconstrucción de Tucumán”.

Comentarios