Una sesión de fotos del oficialismo alimenta los rumores de fractura

Una sesión de fotos del oficialismo alimenta los rumores de fractura

Cortalezzi y Gassenbauer faltaron a una sesión de fotos convocada por Manzur para oficializar candidatos por la capital

CON EL MANDATARIO. Guillermo Gassenbauer (con el mate) había acompañado el viernes a Manzur y a Leito en una recorrida por el barrio Muñecas II. CON EL MANDATARIO. Guillermo Gassenbauer (con el mate) había acompañado el viernes a Manzur y a Leito en una recorrida por el barrio Muñecas II.

Como si se tratara de un glaciar, el oficialismo cruje. Al ojo se mantiene sólido e imponente, pero las fisuras internas están. A medida que aumente el calor electoral, es cuestión de tiempo para esas pequeñas grietas se vayan distanciando y produzcan ruidosos desprendimientos que sacudan las aguas. Si del glaciar Perito Moreno se habla, esos derrumbes suceden -en promedio- cada cuatro años; curiosamente el mismo tiempo que transcurre entre cada elección provincial.

La Casa de Gobierno mostró ayer un movimiento poco habitual para un domingo. A media mañana comenzaron a arribar decenas de candidatos a legislador y a concejal por la capital, tanto de la lista oficial como de algunos acoples. Habían sido convocados por el gobernador Juan Manzur a una sesión de fotos junto a él y al candidato a intendente de San Miguel de Tucumán, Mario Leito. Vestir camisa blanca y saco azul fue el requisito excluyente.

Desde afuera se podría interpretar que sólo se buscaban retratos para los afiches de campaña. Desde adentro, sin embargo, el mensaje fue mucho más claro: “la idea no es sólo exponer a los que no están, sino cortarles los beneficios que tienen”, reveló un dirigente que lleva décadas ligado al peronismo. Y entre postulantes a legisladores, hay dos que decidieron no poner su rostro en una fotografía con el líder del Frente Justicialista por Tucumán: Armando Cortalezzi y Guillermo Gassenbauer.

Tanto el presidente del Concejo Deliberante de la capital como el parlamentario evitaron responder los teléfonos para explicar los motivos de su ausencia. Dentro del espacio, circulan numerosos rumores respecto a la situación y al futuro de cada uno. Algunos lanzaron que habría cierto malestar por señales que recibieron en los últimos días; otros, incluso, apuntan a que podrían llegar a pegar un portazo. De los dirigentes que respondieron a la cita, sin embargo, evitaron opinar respecto a la relación que tienen Cortalezzi y Gassenbauer con Manzur.

Leito contó que la sesión de fotos comenzó después de las 11 y se extendió por una dos horas. “Fueron todos a los que invitaron. Hay acoples que aún no están cerrados, y hasta que eso no suceda no nos podemos sacar la foto”, manifestó el presidente de Atlético en uso de licencia. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario confirmaron que tanto el concejal como el legislador recibieron el sábado, a través de un servicio de mensajería, la invitación para la sesión de fotos.

Cafés y charlas

Para esta contienda electoral, sólo en la Casa de Gobierno se gestan unos 20 acoples en la capital. A la cita de ayer asistieron candidatos de alrededor de una docenas de sectores. Posaron junto a Manzur y a Leito estuvieron, Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Marcelo Caponio, Ramón Cano, Reneé Ramírez, Roque Brito, Carlos Assán, Javier Morof, Gerónimo Vargas Aignasse y Christian Rodríguez, entre otros. La secretaria de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, tampoco estuvo presente, pero desde Casa de Gobierno aclararon que fue porque posó frente a las cámaras días atrás.

Protagonistas contaron que fueron citados en distintos horarios, por lo que algunos de ellos ni si quiera estaban al tanto de que se produjeron algunos faltazos. Otros, en cambio, afirmaron que las fotografías se realizaron en un clima distendido y que muchos aprovecharon para compartir un café y charlar sobre política.

Algo cambió

En la cuenta de Twitter de Leito hay una fotografía de una recorrida que hizo el viernes el candidato a intendente, el gobernador, Juri y Gassenbauer, entre otros (ilustra la nota), por el barrio Muñecas II. Esa misma tarde, Manzur participó del lanzamiento de la “La Marea Verde”, como se denomina la lista que encabezan el funcionario provincial Carlos Assán (va a legislador) y su hija, la legisladora Sara Assán (a concejala).

Las internas dentro del oficialismo salieron a la luz a través de las redes sociales. En distintas plataformas subieron fotografías de un dirigente de Villa Muñecas, que responde a Cortalezzi, pintado de color verde fluorescente luego de una disputa territorial con personal que trabaja para los Assán. La víctima, José Luis Perez, contó que el incidente se desató cuando la “ola verde” se disponía a repintar postes que unos días antes habían marcado con pintura blanca y el apellido Cortalezzi.

Faltan dos meses para que los tucumanos vayan a las urnas; el tiempo se agota para los candidatos. Por ello esta semana será clave para determinar si finalmente habrá o no desprendimientos en el oficialismo. Las cartas todavía no se bajaron sobre la mesa, queda tiempo para una mano más.

Comentarios