Volvió a subir el dólar y se acercó a los $ 45

Volvió a subir el dólar y se acercó a los $ 45

El Banco Central convalidó una baja de tasas de Leliq.

Volvió a subir el dólar y se acercó a los $ 45 ARCHIVO
05 Abril 2019

El dólar subió hoy un 1,5% o 56 centavos, a $ 44,96, en agencias y bancos de la City porteña, según Ambito.com. La variación se produjo sin el apoyo de la liquidación de divisas por parte de la exportación cerealera y de los giros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 52 centavos, a $ 43,93, su nuevo récord histórico nominal. De esta manera, acumuló un alza del 1,3% en la semana período en el cual el exportadores liquidarón sólo U$S 250 millones.


"Mientras espera la semana que comienza el 15 de abril (fecha prevista para el desembolso del FMI), el BCRA no puede contener la disparada del dólar ni con ventas a futuro en el sistema Rofex en abril y mayo, o incluso junio, ni aspirando pesos en Leliq”, destacó el analista  Fernando Izzo.

Durante la habitual licitación del Banco Central, la tasa promedio total de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria fue del 67,379%, por debajo del 67,691% convalidado el jueves, y el monto total adjudicado fue de $ 218.099 millones. La autoridad monetaria realizó dos subastas en la primera adjudicó un monto por $ 142.184 millones a una tasa promedio 67,445%, siendo la tasa mínima adjudicada de 66,90% y una máxima de 67,5980%. En la segunda subasta la entidad monetaria adjudicó $75.915 millones a una tasa promedio de 67,256%, siendo la tasa mínima convalidada de 66,990% y la máxima de 67,4450%.

Demanda

La tendencia compradora instalada desde el miércoles se mantuvo con fuerza en la última rueda de la semana generando un avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a nuevos máximos históricos.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 43,45, cuatro centavos arriba del final previo. Las órdenes de compra se instalaron desde temprano y generaron subas en la cotización con una evolución alcista que se mantuvo constante hasta el final de la rueda.

La demanda no tuvo adecuada respuesta del lado de la oferta y en consecuencia, los valores avanzaron sin solución de continuidad hasta alcanzar máximos en los $ 44 en los momentos previos al final de la rueda.

"La baja de la tasa de las Leliq se mantuvo en la fecha, un dato que contribuyó para confirmar el perceptible cambio de tendencia verificado a mediados de esta semana. Todas las expectativas están puestas ahora al inicio de la segunda quincena del mes, cuando se espera el flujo de ingresos mejore y colabore con recrear un escenario de menor tensión sobre el tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana.

Así, la moneda norteamericana acumuló en la semana un aumento de 58 centavos respecto del cierre del viernes pasado, con lo que acumula una secuencia de tres semanas consecutivas en alza.

Comentarios