Elías de Pérez: “hay connivencia directa del Estado con los narcotraficantes”

Elías de Pérez: “hay connivencia directa del Estado con los narcotraficantes”

“La seguridad es mi prioridad absoluta”, dijo la candidata a gobernadora. Video.

EN LA GACETA. Silvia Elías de Pérez fue entrevistada por Federico van Mameren y por Carolina Servetto. EN LA GACETA. Silvia Elías de Pérez fue entrevistada por Federico van Mameren y por Carolina Servetto. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
04 Abril 2019

Un gesto con las manos, como tomando algo y quebrándolo por el medio con convicción. Con ese mohín se ayudó Silvia Elías de Pérez para explicar sintéticamente su objetivo principal de gobierno y su leit motiv electoral: “Revolución de corazones”. “Hablo de revolución porque no hace falta un cambio, hace falta romper estructuras. Eso es lo que hablo y necesito de lo mejor de cada tucumano porque ya no da para más. Tenemos una provincia donde los narcos parecen ‘Juan por su casa’, hay connivencia directa del Estado con los narcotraficantes, por eso nos matan cada dos días a los tucumanos. Hace falta una revolución para terminar con las mafias”, explicó la candidata a gobernadora por el frente Vamos Tucumán.

La senadora Elías de Pérez se mostró convencida de que el 9 de junio se impondrá en las elecciones provinciales frente a “dos monstruos”, como definió de soslayo a sus adversarios peronistas: Juan Manzur y José Alperovich. No los nombró, pero hizo referencia a ellos como responsables de la realidad política y social provincial. La radical denunció las mafias que afectan la provincia y se comprometió a batallar contra ellas; prometió trabajar fuertemente para mejorar el desempeño de la Policía; y reafirmó su postura respecto a la legalización del aborto (a menudo participa de las marchas en contra del aborto, junto a los grupos autodenominados ‘pro-vidas’), extendiendo el planteo a proteger a los tucumanos en cualquier etapa de la vida.

“Quiero hacer los cambios que necesita la provincia y abrirme para que siga otro. La política es la más noble de las cosas a las que se dedica el hombre, porque es la única actividad que implicó que deje todo lo mío para ocuparme de lo que es de todos. Hay muchos que usaron la política, que han manchado la política. Soy lo que soy, una fuerte muestra de mis convicciones. No me lleva puesta nadie, ni mi marido”, sostuvo Elías de Pérez, mientras la entrevistaban Federico Diego van Mameren y Carolina Servetto en el ciclo de entrevistas a candidatos al sillón de Lucas Córdoba en Panorama Tucumano, el programa periodístico insignia de LA GACETA PLAY, que se emite por Canal 10, por Canal 11 de CCC y por LAGACETA.COM.

Carrera electoral

La candidata a gobernadora por Cambiemos justificó su manera de encarar la campaña, recorriendo los barrios acompañada sólo por tres colaboradores. Negó que se trate de una muestra de debilidad, de falta de acompañamiento dentro del espacio de oposición provincial. ¿No hay demagogia?, le consultó van Mameren. “Eso hacen los que nos han gobernador tanto tiempo, los que nos gobiernan hoy en Tucumán. Eso es echarle la culpa a alguien de los que no se hacen cargo. Nos mienten, como cada vez que matan a un tucumano ponen un cartel que dice que nos cuidan. Es terrible”, respondió la radical. Agregó que no está dispuesta a entrar en una “campaña sucia”.

“Voy a asumir, y lo primero que haré será poner transparencia en la provincia. Cuando hablo de que iré contra las mafias no es sólo contra el narcotráfico con las mafias de una parte de la Policía. También hablo de las mafias de la administración. Se tiene que acabar con esto de que el que quiera una casa tenga que ir por abajo a entregar... En el IPV (por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano) se aprenderá a trabajar con transparencia. Hay que modernizar el Estado, aplicar políticas de gobierno abierto. Hoy es simplemente una cuestión de tomar la decisión política. Y que dejen de estar intervenidos los entes públicos”, se comprometió Elías de Pérez, ex legisladora provincial.

¿Cuando se la ataca dicen que representa a Mauricio Macri?, se le consultó. “No, yo soy Silvia Elías de Pérez, también con el nombre de casada. Lo que hago y encarno es la muestra fiel de lo que pienso, de lo que soy. Tengo fuertes convicciones, no me lleva puesta nadie. Formo parte de un espacio amplio, no hay un dedo mágico”, respondió la radical.

En cuanto a la estrategia electoral, la candidata a gobernadora reconoció que gastará cerca de $ 25 millones en la campaña. Y aclaró que rendirá cuentas de cada peso que se aporte. Además, mantuvo sus pruritos respecto del uso de acoples y listas colectoras. “No me gusta el festival de acoples, sin faltar el respeto. Lo ideal es que cuantos menos sea (menos acoples), mejor. Tenemos una mesa política y ahí lo hemos discutido. Para mí, los intendentes son claves; les reconozco la tarea en el territorio. Por eso vamos tomando distintas posiciones, será una estrategia mixta”, explicó promediando la entrevista. Y agregó: “dentro de Cambiemos discutimos mucho. A veces me dicen que ya basta porque a las 6 mando un mensaje, pero porque a la noche me quedo pensando y razono los planteos. Sin dudas tengo la última palabra, pero lo que soy es una consensuadora. Tengo la última palabra pero me hago cargo, tras haberla conversado unas 20 ó 30 veces”.

Medidas de gobierno

“La seguridad es mi prioridad absoluta. Haré un cambio drástico en el tema policial, para separar la paja del trigo. El buen policía debe tener todo; los fondos irán destinados para que la policía tenga lo que hace falta, no como ahora, con cárceles explotadas, comisarías que dan vergüenza y policías que a veces no tienen ni lo básico. Otra parte de la policía está corrompida y ahí hay que ir sin temor, sin ningún temor (para separarla)”, se refirió Elías de Pérez para describir su primera medida de gobierno, en caso de resultar electa.

La candidata a gobernadora cuestionó la asignación de presupuesto provincial y criticó los fondos que tiene asignados la Legislatura. ¿Pero usted cobró los gastos sociales cuando fue legisladora, no?, se le consultó. “Sí, pero los he usado como correspondía, para contratar asesores y he rendido cuenta de todo”, respondió. “Estoy convencida de que se puede vencer a las mafias. Sobre todo cuando veo que la Justicia deja años parados los expedientes y permite que salga un narco y quede libre. En los barrios la gente no me pide cosas, me dice donde están los dealers. Y todo el tiempo hago denuncias. Sólo esto prometo: que les voy a sacar a los dealers de los barrios”, continuó. ¿Qué hará si no sale electa?, se le consultó. “Seguir trabajando por Tucumán, porque la provincia está en un estado dramático, no me puedo hacer la tonta. Si no soy gobernadora intensificaré mi trabajo para que estén orgullosos de mi tarea como senadora. Pero voy a ganar”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios