Subsidios al transporte: “lo que dice la Provincia es totalmente falso”

Subsidios al transporte: “lo que dice la Provincia es totalmente falso”

El ministro cuestionó las críticas lanzadas desde el Gobierno local.

EXPECTATIVA. El ministro dijo que están analizando los costos para proyectar el nuevo edificio del aeropuerto. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EXPECTATIVA. El ministro dijo que están analizando los costos para proyectar el nuevo edificio del aeropuerto. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

La visita del ministro de Transporte de la Nación a Tucumán no vino con nuevos anuncios de obras de infraestructura para la provincia. Sí con proyectos que se planean desarrollar en el mediano plazo, como la modificación del edificio del aeropuerto Benjamín Matienzo o la renovación de vías para el Belgrano Cargas entre las localidades de Las Cejas y Garmendia. También con noticias más concretas, como que en la estación aérea se está instalando un nuevo sistema instrumental de aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los aviones a aterrizar, a pesar de malas condiciones climáticas. Pero el arribo de Guillermo Dietrich a la provincia también trajo cuestionamientos hacia el Poder Ejecutivo local, especialmente en materia subvenciones para el transporte público.

El funcionario de Mauricio Macri se manifestó respecto de una de las críticas que más se ha repetido desde la gestión del gobernador Juan Manzur: que la Nación ha quitado subsidios para el transporte público. Al respecto, Dietrich fue tajante con ese tema: “lo que está diciendo la Provincia es totalmente falso”.

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, el ministro de Transporte aseguró que desde la Casa Rosada se están enviando recursos para subvencionar el área. Además, remarcó que es ahora la Provincia la que debe distribuir esos fondos -según se pactó en el Presupuesto aprobado en el Congreso- y decidir cuánto subsidio se le otorga al sistema de transporte, integrado por 70 líneas en todo Tucumán (14 urbanas).

“Llama la atención que digan algo que es objetivamente falso; la Nación está aportando $ 645 millones de subsidios. Para eso ya se ha girado plata que tiene que liquidar correctamente la Provincia y que en algún caso no lo ha hecho”, manifestó el funcionario macrista. Y agregó: “esta plata que recibe Tucumán, que es casi el 13% de los $ 5.000 millones del fondo (para subsidios al transporte) que votó el Congreso, es fruto de que los colectivos son de jurisdicciones municipales y provinciales”.

Dietrich, que fue el primer dirigente de Cambiemos en venir a respaldar la fórmula de Silvia Elías de Pérez y José Manuel Paz (se informa por separado), explicó que durante el kirchnerismo se generaron “distorsiones” en materia de subsidios. “Entonces lo que se planteó es que se les transfieran los recursos a las provincias para que ellos asuman los subsidios; tienen los recursos para los subsidios”, aseguró el ministro, que también solicitó “hacer pública la información”.

- Los empresarios dicen que están en crisis y que es deficitaria la actividad...

- La verdad es que desconozco si están en crisis o no. Hoy es responsabilidad de la Provincia esto, por lo tanto lo tiene que resolver la Provincia. La Provincia tiene que definir si es cierto que los empresarios están en crisis o no, si la estructura de costos que presentan es correcta o no, y ellos el nivel de tarifas y subsidios que quieren.

Qué pasará con el aeropuerto

Durante la presidencia de Macri, el Benjamín Matienzo tuvo una ampliación de la plataforma comercial, para que pudieran operar aviones cargueros, y una extensión de la pista de aterrizaje (pasó de 2.900 a 3.500 metros). La tercera etapa de remodelación debía comenzar a ejecutarse en octubre, pero sigue sin tener una fecha concreta de inicio.

El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, había dicho en una entrevista con LA GACETA Play, con respecto al proyecto diseñado por César Pelli, que tendrán que alterar la propuesta del arquitecto tucumano por el incremento de pasajeros que hubo en los últimos años. Dietrich, sin embargo, no precisó si se modificará o no el trabajo de Pelli, proyectado para que lo usaran 750.000 pasajeros al año.

“Estamos costeando cuánto es la inversión que va a salir el aeropuerto y en su función”, dijo el ministro ante una consulta de este diario. Y agregó: “estamos costeando ese proyecto actualmente (el de Pelli) y en función del costo y la inversión que haya que hacer en ese proyecto vamos a tomar una definición durante este año para licitar antes de fin de año el nuevo aeropuerto de Tucumán”.

Abriendo caminos por tierra

El funcionario de la Nación, además de reunirse con Elías de Pérez y Paz, mantuvo encuentros con la mesa de arándanos y brindó una charla ante jóvenes empresarios. Antes de ingresar este evento a brindar su mensaje, hizo hincapié en que para bajar los costos logísticos de la producción, además de las inversiones realizadas en el aeropuerto y las que se están volcando para el Belgrano Cargas, es necesario invertir en infraestructura vial. “La mayoría de la carga sigue siendo a través de camiones”, advirtió.

Con esa premisa, Dietrich recordó que con fondos nacionales se realizaron diversas obras, como 21 kilómetros de la nueva traza de la ruta 38 o la repavimentación de la ruta 157. Pero, a su vez, cuestionó que la gestión de Manzur aún no haya adherido a la norma para que por las rutas provinciales puedan circular bitrenes, que son formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí y que permiten mayor capacidad de carga y reducir los gastos de transporte.

“Hemos cambiado una normativa, que es la carga máxima que pueden llevar los camiones. Era de 45 toneladas, y creamos dos modalidades nuevas de camiones: el camión escalable, que puede llevar 53 toneladas poniéndole un tercer eje al vehículo, y permite bajar los costos hasta un 15%; y el bitren, que puede transportar hasta 75 toneladas y puede bajar los costos hasta un 30%”, explicó.

El ministro afirmó que unas 13 provincias ya se sumaron a la normativa, pero cuestionó que Tucumán todavía no lo haya hecho. “Esto impacta en los costos de los productos tucumanos. Si bien (estos camiones) pueden circular en las rutas nacionales, no pueden hacerlo en las provinciales. Entonces tenemos un constante reclamo de empresarios de la zona en que si adhiriese la Provincia a esto, invertirían en hacer estos formatos de camiones, que se producen en Argentina y generan mano de obra y trabajo; y, a su vez, bajarían su costo logístico. Esto permitiría que estos productos que hoy no se pueden vender o exportar desde Tucumán, por sus altos costos logísticos, pudiesen hacerse y esto genera más mano de obras”, insistió el funcionario.

Respecto a diversos cuestionamientos que hace Manzur a la gestión de Macri, Dietrich afirmó que no tiene “muy presente cuáles son las críticas”, pero recordó que cuando el gorbernador asumió, el tema del arándano fue lo primero que trabajaron juntos. “Siento que los temas de tarifas, de transporte y de tarifa social de energía, que hoy son responsabilidad del Gobierno provincial, le han endilgado la responsabilidad al Gobierno nacional. Creo que eso no corresponde, todos tenemos que hablar con la verdad y trabajar en equipo”, reflexionó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios